Ocupación de la Franja de Gaza por Israel sería "un grave error": Biden

al tiempo que reiteró que su Administración no tiene evidencias de que Irán podría estar involucrado en los ataques del movimiento radical palestino.

 El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó en una entrevista emitida este domingo por el canal CBS News que una ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel sería "un grave error" ante la persistente posibilidad de una "operación terrestre" del Ejército del país hebreo en la zona.

Al responder si aceptaría tal paso, el mandatario respondió: "Creo que sería un grave error. Miren, lo que ocurrió en Gaza, a mi juicio, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a toda la gente de Palestina. Y creo que sería un error para Israel ocupar Gaza de nuevo".

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca aseveró que el movimiento radical palestino debe ser eliminado. "Pero deberá haber una autoridad palestina. Deberá haber un camino para un Estado palestino", manifestó. Sin embargo, reconoció que actualmente Israel no abogará por el camino de dos Estados para resolver el conflicto, pero, a su parecer, el país hebreo "entiende que una gran parte de los palestinos no comparte las visiones de Hamás y [la organización militarizada libanesa] Hezbolá".

El mandatario estadounidense comparó también los ataques de Hamás con el Holocausto, al tildar al grupo de "un puñado de cobardes". "Se están escondiendo detrás de los civiles", afirmó. En paralelo, indicó que su Administración está en diálogo con Israel para establecer un corredor humanitario y lo que denominó "una zona segura" en Gaza. Además, ante una pregunta sobre si aprueba los constantes bombardeos israelíes, Biden se mostró "seguro" de que los militares de la nación actuarán "bajo las reglas de guerra".

::: ¿Implicación de Irán? :::

Biden reiteró que su Gobierno no tiene evidencias de que Irán, que en los últimos días lanzó una serie de advertencias a Israel, podría estar involucrado en los ataques de Hamás contra las poblaciones e instalaciones militares judías. "En términos de si [los iraníes] tenían conocimiento previo, si ayudaron a planear el ataque, no hay pruebas de ello en este momento", dijo.

El mandatario volvió a lanzar una advertencia a la nación persa y Hezbolá, considerada como su fuerza 'proxy' en la región, a no escalar aún más el conflicto. "¡No lo hagan! ¡No lo hagan!", declaró.

::: Apoyo estadounidense en dos frentes :::

Ante preocupaciones de que el actual conflicto en Oriente Medio desvíe la atención mediática de Ucrania, uno de los temores expresados por el propio presidente Vladímir Zelenski, el líder de EE.UU. aseguró que Washington es capaz de apoyar tanto a Kiev como a Israel.

"Somos Estados Unidos de América, por el amor de Dios, la nación más poderosa de la historia, no del mundo, sino en la historia del mundo. La historia del mundo. Podemos ocuparnos de ambos y seguir manteniendo nuestra defensa internacional", señaló.

Follow Us on Social

Most Read