Bloquea Turquía paso de dragaminas ucranianas al Mar Negro

por Reino Unido atraviesen el Bósforo, en aplicación de la Convención de Montreux, que impide el pasaje de buques de guerra en tiempos de conflicto.

 "Nuestros aliados han sido debidamente notificados de que a los dragaminas donados a Ucrania por Reino Unido no se les permitirá pasar por los Estrechos (de los Dardanelos y el Bósforo) al mar Negro, mientras continúe la guerra", señala un comunicado difundido hoy por la Dirección de Comunicación de la Presidencia turca. El texto, según Estambul, desmiente los "rumores aparecidos en algunos medios" de que este pasaje se haya permitido.

Recuerda que Turquía "clasificó inmediatamente de 'guerra' la operación militar especial de Rusia contra Ucrania" y por lo tanto, de acuerdo a lo estipulado en la Convención de Montreux "cerró los Estrechos a los buques de guerra de los bandos en guerra (Rusia y Ucrania).

::: Convención de 1936 sobre prevención de escalada de guerra

El artículo 19 de la Convención, firmada en 1936, prohíbe que los navíos militares de los países en guerra pasen por los Dardanelos y por el Bósforo si Turquía no es parte del conflicto, que es el caso actual.

"Turquía, que ha aplicado la Convención de Montreux de forma fiel e imparcial desde 1936, mantiene su determinación firme y su postura de principios durante toda la guerra para prevenir una escalada de tensión en el mar Negro", concluye el comunicado oficial turco.

Los dos dragaminas donados por Reino Unido a Ucrania pertenecen a la clase Sandown, siendo navíos relativamente pequeños de una eslora de 52 metros, anchura de 10,5 y un calado de 2,3 metros.

Estas dimensiones están dentro de las medidas para la navegación por el canal Rin-Meno-Danubio, posibilitando su llegada al mar Negro a través del Danubio, salvo que su altura impida pasar bajo los puentes de esta vía acuática.

Follow Us on Social

Most Read