Disminuye tráfico en el mar Rojo 30% por ataques hutíes

a causa de la amenaza de los rebeldes hutíes de Yemen, afirmó el Fondo Monetario Internacional, mientras este jueves (01.02.2024) se reportaban nuevos ataques contra navíos comerciales.

 "El tráfico de buques mercantes (...) disminuyó en casi un 30%", indicó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI, destacando que "la caída del comercio se aceleró a principios de este año".

Según la plataforma PortWatch del FMI, el volumen de tránsito por el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, disminuyó un 37% entre 1 al 16 de enero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

::: Buque mercante alcanzado por misil

En tanto, los ataques continuaban sobre el mar Rojo y a primera hora de este jueves se informó que un buque mercante fue alcanzado frente a las costas de Yemen por un misil disparado desde este país, informó la empresa de seguridad marítima Ambrey.

"Según nuestras informaciones, un buque mercante fue blanco de un 'misil' mientras navegaba (...) al suroeste de Adén, Yemen", indicó Ambrey, añadiendo que "el barco informó de una explosión" a bordo.

"Ambrey tenía conocimiento de que se disparó un misil desde (...) Taiz", una gobernación de Yemen, informó la empresa.

Este comunicado se emitió después de que los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, afirmaran que dispararon misiles contra un buque estadounidense que se dirigía a puertos israelíes.

::: Miles de cabezas de ganado varadas en Australia

Por su parte, Australia reportó que unas 16.000 cabezas de ganado se encuentran varadas desde hace días después de que el barco que las transportaba a Israel regresara al país oceánico debido al riesgo que supone navegar por el mar Rojo.

El Ministerio australiano de Agricultura apuntó este jueves en un comunicado que un equipo de veterinarios inspeccionó la víspera la situación de las 14.000 ovejas y 2.000 vacas que se encuentran a bordo del barco MV Bahijah, en el puerto de Fremantle, oeste del país, aunque "no se identificaron problemas significativos de salud" entre los animales.

El barco partió de Australia el 5 de enero con destino a Israel, donde debía descargar las cabezas de ganado, pero el 20 de enero el Gobierno australiano ordenó que regresara al país debido a la amenaza de un hipotético ataque por parte de la milicia hutí. Pero, debido a las férreas leyes australianas en materia de bioseguridad, los animales que llegan al país deben cumplir un estricto protocolo, incluida una cuarentena, por lo que no pueden ser enviados a tierra.

::: Valoran reexportación

Las autoridades australianas apuntan que evalúan la solicitud de reexportación con carácter prioritario del ganado solicitada por el exportador, la compañía israelí Bassem Dabbah, que podría evitar el Mar Rojo con una nueva ruta que navegue alrededor de África, lo que alargaría el viaje.

Desde el 19 de noviembre, los rebeldes hutíes, que controlan grandes partes de Yemen, han llevado a cabo más de 35 ataques contra barcos en el mar Rojo y en el golfo de Adén, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, dicen querer evitar que barcos vinculados a Israel naveguen frente a las costas de Yemen, "en solidaridad" con los palestinos de la Franja de Gaza, azotada por la guerra entre Israel y Hamás que empezó el 7 de octubre tras un ataque terrorista del grupo palestino.

Follow Us on Social

Most Read