Derrota Trump a Haley en las primarias de Carolina del Sur

imponiéndose a la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley en su estado natal y consolidando aún más su camino hacia una tercera nominación consecutiva del Partido Republicano.

 Trump ha arrasado ya en todas las contiendas que contaban para los delegados republicanos, con victorias ya en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes estadounidenses. La última victoria del expresidente probablemente aumentará la presión sobre Haley, que fue representante de Trump ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur entre 2011 y 2017, para que abandone la carrera.

Una revancha en las generales de 2020 entre Trump y el presidente Joe Biden es cada vez más inevitable. Haley ha prometido seguir en la carrera al menos hasta la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes, pero no ha podido hacer mella en el impulso de Trump en su estado natal pese a celebrar muchos más actos de campaña y argumentar que las acusaciones contra Trump le perjudicarán frente a Biden.

Las primarias de Carolina del Sur, las primeras del Sur, han sido históricamente un barómetro fiable para los republicanos. En todas menos una de las primarias desde 1980, el ganador republicano en Carolina del Sur ha acabado siendo el candidato del partido. La única excepción fue Newt Gingrich en 2012.

Haley dijo en los últimos días que se dirigiría directamente a Michigan para las primarias del martes, la última gran contienda antes del Supermartes. Se enfrenta a preguntas sobre dónde podría ganar una contienda o ser competitiva.

::: Trump y Biden ya se comportan como si esperaran enfrentarse en noviembre.

Trump y sus aliados sostienen que Biden ha debilitado a Estados Unidos y señalan la caótica retirada de Afganistán y la decisión de Rusia de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Trump también ha atacado repetidamente a Biden por la elevada inflación registrada a principios del mandato del presidente y por su gestión de la cifra récord de cruces de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump ha cuestionado -a menudo en duros términos personales- si Biden, de 81 años, es demasiado mayor para un segundo mandato. A su vez, el equipo de Biden ha destacado los propios errores de Trump, de 77 años, durante la campaña.

Biden ha intensificado sus recientes viajes para recaudar fondos por todo el país y ha atacado cada vez más directamente a Trump. Ha calificado a Trump y a su movimiento “Make America Great Again” de amenazas nefastas para los principios fundacionales de la nación, y la campaña de reelección del presidente ha centrado últimamente la mayor parte de su atención en que Trump ha sugerido que usaría el primer día de una segunda presidencia como dictador y que le diría a Rusia que atacara a los aliados de la OTAN que no cumplieran con las obligaciones de gasto en defensa impuestas por la alianza.

Haley también criticó a Trump por sus comentarios sobre la OTAN y también por cuestionar por qué su marido no estaba en la campaña con ella - incluso como la ex primera dama Melania Trump no ha aparecido con él. El mayor Michael Haley está desplegado en el Cuerno de África en una misión con la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur.

Pero los votantes republicanos de Carolina del Sur se alinean con Trump al tener sentimientos tibios sobre la OTAN y el apoyo continuado de Estados Unidos a Ucrania, según los datos de AP VoteCast de las primarias del sábado. Alrededor de 6 de cada 10 se oponen a seguir ayudando a Ucrania en su lucha contra Rusia. Sólo alrededor de un tercio describió la participación de Estados Unidos en la OTAN como “muy buena”, y son más los que dicen que es sólo “algo buena”.

Haley ha recaudado grandes cantidades de dinero para su campaña y tiene previsto iniciar el domingo en Michigan una gira por todo el país antes del Supermartes del 5 de marzo, cuando muchos estados con muchos delegados celebran primarias.

Pero no está claro cómo puede impedir que Trump consiga suficientes delegados para convertirse en el presunto candidato del partido por tercera vez.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, elogió a Haley mientras hablaba con los periodistas en la fiesta de la noche electoral de Trump en Columbia, pero sugirió que ya era hora de que abandonara.

“Creo que cuanto antes lo haga, mejor para ella y mejor para el partido”, dijo Graham.

Follow Us on Social

Most Read