del 23 de julio al 7 de agosto en Georgia, y en el que también tomarán parte países de la OTAN, informó su Ministerio de Defensa el jueves.
"Oficiales, sargentos y soldados moldavos interactuarán con soldados de Rumanía, Bulgaria, Estados Unidos, Polonia, Lituania, Georgia y otros países participantes", escribió el organismo. Los militares moldavos reciben formación en el marco del programa Agile Spirit desde 2023.
Moscú siempre ha calificado de "provocativos" los ejercicios que la OTAN celebra cerca de su frontera y ha denunciado que aumentan el riesgo de incidentes militares. Además, Rusia ha manifestado en múltiples ocasiones que considera la continua expansión del bloque hacia el este como una grave amenaza a su seguridad nacional.
En una entrevista con NBC en 2021, el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció que se imaginaran cuál sería la reacción de Estados Unidos si su país se comportara de la misma manera. "¿Por qué era necesario expandir la OTAN hacia el este, acercar su infraestructura a nuestras fronteras? Y ustedes dicen que somos nosotros los que nos comportamos agresivamente. ¿Por qué?", dijo. "Imaginemos que enviásemos nuestras tropas a la cercanía inmediata de sus fronteras, ¿cómo reaccionarían ustedes? No lo hicimos, estamos en nuestro territorio", agregó.