de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 naciones, medida que entrará en vigor el próximo 21 de enero. La administración de Donald Trump argumentó que se requiere una revisión exhaustiva de los protocolos para garantizar el máximo nivel de seguridad y verificación de los solicitantes.
El documento también señala que los solicitantes de estos países representan un alto riesgo de depender de la asistencia del Gobierno estadounidense.
"Posible carga para el erario público"
"El Departamento de Estado ejercerá su autoridad de larga data para descalificar a posibles inmigrantes que se conviertan en una carga para el erario público y se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
El Departamento de Estado ha revocado más de 100.000 visas desde que Trump asumió el cargo, según informó el lunes. El Gobierno también ha adoptado una política más estricta para la concesión de visas, con un control más riguroso de las redes sociales y una revisión más exhaustiva.
Nacionales latinoamericanos afectados
La suspensión afecta a varios países latinoamericanos y caribeños entre los que, esta vez, a diferencia de muchas de las más recientes medidas antiinmigración estadounidenses, no aparece Venezuela.
La lista completa publicada por Reuters, citando a un funcionario estadounidense, incluye a:
Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, República Democrática del Congo, Cuba, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Costa de Marfil, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.