Proclama CNE a Maduro como presidente electo de Venezuela

En un acto en la sede del organismo comicial, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, oficializó este lunes la victoria de Maduro en los comicios presidenciales celebrados el domingo pasado, con 50.75 por ciento de los votos.

Ante cientos de autoridades gubernamentales, legislativas y militares del país, Lucena detalló que el candidato oficialista obtuvo siete millones 563 mil 747 votos, mientras Capriles recibió siete millones 298 mil 491 sufragios (48.97 por ciento).

“El CNE, en consecuencia, procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros”, dijo la titular del ente comicial, en medio de gritos del público asistente: “Que nadie se equivoque, tenemos presidente!”.

Lucena sostuvo antes que la jornada electoral de la víspera fue una “prueba contundente del tipo democrático que Venezuela asumió como modelo de convivencia social” y sostuvo: “nuestro sistema electoral funcionó perfectamente y a cabalidad”.

“Todo el país es testigo de la rapidez con que se llevó a cabo el proceso de votación”, sentenció la titular del CNE, al tiempo que criticó a sectores opositores por cuestionar la labor del ente comicial, a los que exigió “respeto al árbitro”.

“También tenemos derecho al respeto y les exigimos respeto a todas las personas que han agredido a nuestras funcionarios y funcionarios, algunos han sido asediados y amedrentados con la violencia”, aseguró Lucena.

Recordó que “los resultados electorales en democracia no son producto de consensos, son productos de voluntades soberanas, del pueblo venezolano, de electoras y electores”.

“La polarización no es sinónimo de enfrentamiento”, dijo Lucena, tras lo cual destacó que “Venezuela es campeón de la democracia, que ante momentos exigentes de la historia, ha demostrado su fortaleza a lo largo de todos estos años”.

Rechazó de manera categórica los actos “injerencistas” del Departamento de Estado de Estados Unidos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que apoyaron la demanda de un recuento de votos hecha por Capriles.

Lucena instó a la oposición a utilizar las vías legales para impugnar el procedimiento, “sin caer en amenazas ni violencia”, luego que Capriles se negara a reconocer el triunfo de Maduro hasta que se cuente “voto a voto”.

En un mensaje divulgado a través de la red social, Capriles, gobernador del estado Miranda, insistió este lunes en que “hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo”.

Luego, en rueda de prensa, Capriles advirtió que si el poder electoral proclamaba a Maduro como ganador de los comicios, sería un mandatario “ilegítimo y espurio”.

“Ilegítimo, espurio, usted (Maduro) será encargado de la Presidencia, pero aquí nosotros tenemos derecho, el pueblo venezolano tiene derecho a saber la realidad, la verdad”, indicó el aspirante opositor.

Tras insistir en la necesidad de realizar un conteo “voto a voto” de la elección presidencial, Capriles convocó para esta noche a un “cacerolazo” en todo el país en repudio a la proclamación de Maduro.

“Queremos que se oigan todas las ollas y cacerolas de Venezuela, queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo para hacer sentir nuestra indignación, nuestra rabia por quienes pretenden que no se conozca la realidad, la verdad expresada ayer”, apuntó.

Maduro asumirá el cargo el próximo 19 de abril ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), para un periodo constitucional de seis años, en los que buscará profundizar la Revolución Bolivariana que impulsó el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Follow Us on Social

Most Read