Votan enmiendas de proyecto migratorio

La enmienda presentada por el principal republicano en el comité Chuck Grassley fue rechazada con seis votos en contra, incluyendo a los dos republicanos autores del proyecto de ley de reforma migratoria que integran el comité: Lindsay Graham y Jeff Flake.

La primera enmienda fue aprobada a viva voz para prohibir al Departamento de Seguridad Nacional el cobro de un pago a peatones y pasajeros de vehículos que ingresen a territorio estadounidense.

El comité de 18 miembros, controlado por los demócratas, inició así el proceso de debatir y someter a votación algunas de las 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley de 844 páginas elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores.

El senador demócrata Chuck Schumer, integrante del grupo bipartidista, increpó a los senadores escépticos a no destruir la iniciativa y los invitó a buscar su aprobación como una manera de poner fin a las disputas partidarias que han paralizado el funcionamiento del Congreso durante años recientes.

"Sean constructivos. Estamos abiertos a mejorar (el proyecto de ley). No hagan esfuerzos para matar la mejor esperanza que tenemos de romper la parálisis partidista en el Congreso y en el país'', dijo durante las intervenciones brindadas al comienzo de la sesión.

Schumer se dirigió directamente a los senadores republicanos que plantearon numerosas enmiendas o modificaciones que buscan debilitar la intención de la reforma: condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de migrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, paguen multas por 2 mil dólares y pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

El principal republicano en el comité, Grassley, reiteró sus críticas al proyecto de ley por considerar que no contiene las medidas suficientes para evitar nuevas oleadas de inmigrantes sin papeles en el futuro.

De las cerca de 300 enmiendas presentadas, los ocho republicanos en el comité propusieron un total de 194 modificaciones, encabezadas por las 77 presentadas por Grassley.

Luego le siguen Jeff Sessions con 49, los dos senadores por Utah Orrin Hatch con 24 y Michael Lee con 23, y el senador republicano por Texas Ted Cruz, con cinco.

Follow Us on Social

Most Read