“Época de Oro” para América Latina: Xi Jinping

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo un tratado de libre comercio bilateral no está en los planes inmediatos.

"Todavía es temprano para hablar de un tratado de libre comercio", dijo el funcionario.

Agregó que "creo que todavía estamos en la etapa en donde estamos conociendo cuáles son las oportunidades, abriendo un espacio de diálogo empresarial, y por lo tanto no parece en el futuro cercano que ése sea el instrumento o el camino que nos convenga".

Entre otras empresas que buscan beneficiarse de la mejora de la relación binacional está Pemex, que el martes anunció que firmó una línea de crédito por 1,000 millones de dólares con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China para la compra de embarcaciones y equipo para actividades marinas.

FIRMAN UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN ENERGÉTICA

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética, donde tuvieron como testigos de honor al Presidente de México Enrique Peña Nieto y al Presidente de la República Popular de China, Xin Jinping.

El documento establece que “La Administración Nacional de Energía de China y la Secretaría de Energía de México celebrarán en China la III Reunión del Grupo de Trabajo de Energía en la segunda mitad del año 2013. Ambas Partes acordaron fijar entre otras, las áreas de energías renovables como la solar y las tecnologías limpias como el carbón limpio, y el secuestro y captura de CO2 como prioridades de su cooperación. Las partes también acuerdan explorar áreas adicionales de cooperación en reuniones posteriores del Grupo de Trabajo.”

Cabe destacar que en el memorando, firmado en el marco de la visita del mandatario de China a México, ambas partes tomaron acuerdos estratégicos para iniciar las actividades del Grupo de Trabajo responsable del mantenimiento de este documento binacional.

Los compromisos de este acuerdo se definieron en mayo pasado, en el contexto de la gira de trabajo del Comisionado de la Secretaría de Energía, celebrada en Beijing China, que encabezó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, como parte de la misión preparatoria a la visita del Presidente Xin Jinping a México, los días 4, 5 y 6 de junio.

Durante esa visita en el país asiático, se negoció formalizar relaciones entre la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, a través de la firma del presente memorando que suscribe y remplaza a otro documento del 2006.

Otro acuerdo con la firma china Xinxing Cathay International Group busca "opciones de trabajo conjunto en materia de ductos", dijo la firma petrolera mexicana en un comunicado.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que América Latina está entrando en una nueva "época de oro" y emplazó a profundizar los vínculos comerciales con su país, durante un discurso ante el Senado en el marco de su visita de Estado a nuestro país.

FIRMA SCT Y EL MINISTERIO DE COMERCIO 

El Ministerio de Comercio chino y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura, acto que atestiguaron los Presidentes Jinping y Enrique Peña Nieto.

El objeto del Memorándum de Entendimiento es conocer los proyectos de infraestructura y sus diversas aristas. El mecanismo que establece este instrumento es a través de un proceso de intercambio de información en: tecnologías, experiencias y legislación y se enfocará en explorar proyectos específicos.

Asimismo, se buscará que estos proyectos impacten positivamente a nivel local; se explorarán mecanismos de financiamientos para los mismos. Se cuidará lo que establezcan las leyes migratorias de ambos países para estos efectos. Este instrumento no conlleva obligaciones jurídicamente vinculantes en el derecho internacional.

La firma fue uno de los actos en los que los Presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto dieron testimonio de 12 documentos -memorándums de entendimiento, declaraciones de intención, convenios generales, acuerdos de cooperación y cartas de intención- entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.

CONTINENTE LLENO DE DINAMISMO

El mandatario chino indicó que “el nuevo contacto con este continente, lleno de dinamismo y esperanza, afianza mi percepción de que América Latina posee condiciones inigualables a favor de su desarrollo. Las mismas que se están traduciendo en otra época de oro de América Latina en su desarrollo", afirmó el mandatario chino en su segunda y penúltima jornada de la visita a México.

Pekín ha impulsado en los últimos años una activa política comercial y de inversiones en América Latina para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas necesarias a su rápido crecimiento y ganar influencia geopolítica frente a Estados Unidos.

Hacia 2016, China ya superará a la Unión Europea como segundo mayor mercado para las exportaciones de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Xi expresó su confianza en que la economía china, la segunda del mundo, mantenga un ritmo de desarrollo "relativamente rápido" y llamó a profundizar aún más las relaciones con América Latina.

El mandatario ofreció algunas cifras para exhibir el gran protagonismo que seguirá teniendo el gigante asiático en la economía mundial.

China "invertirá más de 500 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el extranjero", avanzó el mandatario, que estimó que los ciudadanos de su país efectuarán más de 400 millones de viajes al extranjero en ese periodo.

En su visita a México, la segunda economía de la región tras Brasil, Xi acordó con su homólogo Enrique Peña Nieto elevar la relación bilateral a una asociación estratégica integral.

En el marco de esa nueva fase de las relaciones, Xi llamó a una concertación para afrontar desafíos comunes y oponerse a los obstáculos al libre comercio mundial.

"Es menester de repudiar conjuntamente el proteccionismo y persistir en el dialogo y la consulta para resolución de las cuestiones económico-comerciales", afirmó el mandatario, que entre el 7 y 8 de junio se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Xi también pidió que la relación con México se atenga al "respeto y la confianza mutua para exigir comprensión y apoyo en las cuestiones tocantes a sus respectivos intereses vitales".

En una recepción previa con los líderes parlamentarios mexicanos, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, reiteró a Xi el "reconocimiento del Estado mexicano al principio de una sola China", en referencia a la soberanía china sobre la isla de Taiwan y la región del Tíbet.

Fuera del Senado, una decena de manifestantes mexicanos protestaron pacíficamente contra la "ocupación" china contra el Tíbet.

 

Follow Us on Social

Most Read