Desplazados 45 millones en 2012 en el mundo

Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

“Asistimos a una multiplicación de nuevos conflictos y parece que los antiguos conflictos no mueren nunca”, agregó, la víspera del Día Mundial de los Refugiados que se celebra el jueves.

Cerca del 55% de los refugiados contabilizados en el informe de ACNUR proceden de países en conflicto como Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. El informe también denuncia la llegada masiva de personas procedentes de Malí y República Democrática del Congo.

De los 45,2 millones de desplazados en 2012, 15,4 millones eran refugiados (entre ellos 4,9 millones de palestinos), 28,8 millones eran desplazados internos y 937.000 solicitantes de asilo político.

“Pero lo más dramático son las cifras de los nuevos desplazados: 7,6 millones de personas desplazadas por la fuerza [...], es decir una persona cada vez que guiñas el ojo”, dijo Guterres.

De esos 7,6 millones de personas, 6,5 millones era desplazados internos y 1,1 millones refugiados.

En 2013 las cifras podrían seguir aumentando a causa de los refugiados del conflicto en Siria, que acuden a Jordania pero también a Líbano, donde cerca del 20% de la población ya es siria, indica ACNUR.

 

Follow Us on Social

Most Read