La derecha española aprueba ley educativa con todo el sector en contra

Diputados del gobernante Partido Popular (PP) español aprobaron este jueves por mayoría absoluta, una reforma de la educación calificada por los españoles de elitista y segregadora por el sector educativo y la oposición.

Con los votos de 182 diputados del PP, la Cámara baja aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), sin embargo La misma fue rechazada por la práctica totalidad de las fuerzas con representación en el legislativo, 137 parlamentarios, salvo Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, que se abstuvieron.

Ahora la Lomce pasará al Senado, antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva.

Los detractores del proyecto aseguraron que la Lomce se convertirá en la norma más breve y efímera de la historia, prometiendo derogarla cuando el PP abandone el Palacio de la Moncloa (sede de Gobierno).

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Izquierda Plural, Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego y otras organizaciones renovaron este jueves su compromiso de revocar la Lomce cuando cambie la mayoría parlamentaria.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que esta reforma nace en la más absoluta soledad y muerta, pues apuesta por la segregación y el clasismo.

“Las normas de la prudencia y el sentido común dicen que las leyes que transforman la sociedad de manera profunda y que necesitan muchos años para desarrollarse no se deben imponer”, denunció.

Otras de las medidas impuestas por la ley establecen el incremento de las tasas universitarias, reduce la capacidad de decisión de las autonomías, que tienen transferidas las competencias en la instrucción estatal, suprime la selectividad e introduce exámenes de reválida al final de cada ciclo.

Tanto profesores como estudiantes y familiares reprocharon los cambios promovidos por el ministro de educación, José Ignacio Wert, al considerar que son contrarios a la igualdad de oportunidades y favorecen la privatización de la escuela pública. Este 24 de octubre el magisterio español realizará una huelga general contra dicha reforma.

Follow Us on Social

Most Read