México demanda a EU 'investigación prometida' por espionaje

"Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", dijo Meade en rueda de prensa en la misión mexicana ante la ONU en Ginebra, donde participará en una reunión de las Naciones Unidas.

Además, Meade anunció que se convocará al embajador de Estados Unidos para que informe sobre las revelaciones de espionaje que desplegó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a comunicaciones de funcionarios mexicanos, entre estos al correo electrónico del ex Presidente Felipe Calderón.

"El Presidente Enrique Peña Nieto (...) me instruyó a citar, a mi regreso de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se nos mantenga informados" sobre la investigación del caso, declaró.

Agregó que México está convencido de que las prácticas de espionaje constituyen "una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica" entre ambas naciones.

También expresó su confianza en que la convicción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el derecho internacional "no es una promesa vacía y que el compromiso de una investigación asumida con México tampoco lo es".

El canciller mexicano demandó al gobierno del presidente Obama que ponga en marcha la investigación prometida a México sobre el espionaje de Washington a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.

"Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", sostuvo Meade horas antes de presentar este miércoles en Ginebra un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El canciller recordó que el pasado 5 de septiembre, en conferencia telefónica, el presidente Obama se comprometió con su colega Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por la NSA.

La investigación debe contemplar las nuevas versiones que trascendieron el domingo 20, indicó en referencia a las revelaciones del semanario alemán Der Spiegel sobre el espionaje en perjuicio de funcionarios mexicanos del anterior gobierno.

"Frente a estos nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente, y por lo mismo inadmisible, el gobierno de México quiere señalar con firmeza y claridad la necesidad de que la investigación comprometida por el presidente Obama se amplíe para incluir la nueva información", enfatizó.

"En un contexto internacional en el que diversos países han sido señalados en las versiones en medios, México es el único gobierno al que le ha sido comprometida una investigación", puntualizó el canciller.

Follow Us on Social

Most Read