Continúa amenaza de paralizar el Canal de Panamá

"Estamos hablando de despidos de hace cinco meses, lo que significa que GUPC (Grupo Unidos por el Canal de Panamá) no está cumpliendo con el contrato; la productividad ha sido muy baja", dijo Cortés a periodistas.

La funcionaria se reunió con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, para manifestarle su respaldo y expresarle su preocupación por la situación laboral de unos dos mil 600 trabajadores despedidos.

La cita de Quijano con Cortés fue luego de una reunión de negociación este jueves entre directivos del GUPC y la ACP, pero sin que llegaran a acuerdos para poner fin a la advertencia de suspensión de obras por parte del consorcio.

"Las partes coincidieron en mantener abiertos los canales de comunicación en los próximos días", indicó la ACP en un comunicado. Cortés mencionó que "muchos (trabajadores) han sido despedidos y no han sido llamados".

Ante la situación planteada y sin que se vislumbre un acuerdo, Quijano "nos dijo que apenas GUPC tome la decisión de salir, inmediatamente la ACP toma el control de la obra y seguirá trabajando con los mismos recursos", reveló Quijano.

Cortés dijo que tiene la impresión de que el GUPC -integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA- "ya estaba sufriendo algún tipo de situación económica".

El GUPC amenazó con suspender sus actividades en la ampliación a partir del lunes si la ACP desatiende sus reclamos de mil 600 millones de dólares en sobrecostos.

Para solventar el problema de "flujo de caja" del GUPC, la ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares, pero el consorcio pidió 500 millones de dólares, lo cual fue rechazado por la entidad canalera.

Ante la falta de acuerdos, "tenemos ya empresas con nosotros trabajando desde hace tiempo en prepararnos para cualquier eventualidad", dijo Quijano a periodistas.

El GUPC obtuvo en 2009 un contrato por tres mil 221 millones de dólares para el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal, el principal componente de la ampliación.

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes inició en 2007, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora sufre un retraso de unos nueve meses.

Follow Us on Social

Most Read