Realizan ajuste salarial a 160 mil burócratas

Unos 52 mil empleados del sector educación percibirán un ajuste de 11 por ciento y alrededor de 30 mil trabajadores de Salud un aumento del del 7.3 por ciento, informó la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

El aumento salarial beneficiará a maestros de preescolar, primaria, secundaria y personal administrativo, cuyos ingresos mensuales sean menores a 20 mil córdobas (unos 793 dólares), expresó.

Los médicos, técnicos, enfermeras y pensionados internos recibirán un incremento sobre la nómina fiscal de 7.3 por ciento.

El ajuste al resto de empleados de las instituciones del Estado ascenderá a 5.0 por ciento.

Por su parte, el sector sindical, empresarial y el Ministerio de Trabajo iniciaron rondas de negociaciones sobre el reajuste anual del salario mínimo.

Las centrales sindicales sandinistas han propuesto un reajuste del 20 al 11.5 por ciento en dependencia de los sectores económicos.

Pero el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció que aceptaría "un sólo dígito" sin precisar el porcentaje.

El salario mínimo asciende a unos 120 dólares mensuales y la inflación anual en 2013 fue de 5.5 por ciento, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Follow Us on Social

Most Read