Presidente de Ucrania retoma sus tareas tras licencia, continúan protestas callejeras

"Está de vuelta en el trabajo", dijo el portavoz presidencial.

Yanukovich, que se encuentra en medio de un tira y afloja entre Rusia y Occidente, está buscando una manera de salir de una confrontación a veces violenta con los manifestantes, que han ocupado las calles de la capital y los edificios públicos después de su decisión de rechazar un acuerdo comercial con la Unión Europea y aceptar ayuda financiera de Moscú.

Su primera tarea al regresar de su ausencia, que algunos vieron como una estrategia para ganar tiempo, es nombrar a un nuevo primer ministro para suceder a Mykola Azarov, quien renunció el 28 de enero ante la presión de las protestas.

El portavoz del Parlamento, un aliado de Yanukovich, dijo a los legisladores el lunes que el mandatario aún seguía planeando discutir la elección del primer ministro con los líderes de la oposición.

"Preparará esas propuestas esta semana", dijo Volodymyr Rybak.

En otras concesiones, Yanukovich aprobó la semana pasada la derogación de un ley antiprotestas y ofreció una amnistía condicional a los activistas que han sido detenidos en los disturbios.

Sin embargo, la oposición quiere una amnistía para todos los detenidos y un retorno a la Constitución anterior, lo que frenaría los poderes presidenciales de Yanukovich.

 

Follow Us on Social

Most Read