UE suma otros 15 rusos a su “lista negra” de sanciones

La lista dada a conocer el martes incluye al viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak y a los líderes separatistas deCrimea y las ciudades ucranianas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

La decisión tomada por los embajadores de los países que integran le UE eleva a 48 el número de individuos rusos o prorrusos sancionados en Ucrania.

Las primeras sanciones fueron adoptadas tras la anexión de la península de Crimea el mes pasado. La Unión Europea y Estados Unidos acusan a Rusia de desestabilizar el este de Ucrania. La OTAN asegura que Moscú ha acumulado unos 40 mil soldados cerca de su frontera con Ucrania y podría invadir el país en cuestión de días si decide hacerlo.

La medida de la UE se presenta después de que Estados Unidos decidió aumentar las sanciones para incluir a siete funcionarios del gobierno ruso y 17 compañías vinculados con el presidenteVladimir Putin.

La UE es el principal socio comercial de Rusia, lo que le da mayor influencia que la de Estados Unidos. No obstante, la Unión ha sido más cuidadosa al imponer sanciones dado que Rusia es uno de sus principales proveedores de gas natural y petróleo y el bloque se ha cuidado de seguir la ruta trazada por Washington al sancionar a ciertas compañías rusas.

Líderes de la Unión Europea han amenazado a Rusia con endurecer las sanciones económicas, por ejemplo, incluyendo a su industria financiera o el sector energético si la situación en Ucrania empeora.

Follow Us on Social

Most Read