Buscan cifras realistas del brote de ébola

personal de salud no pueden entrar, debido a que los lugareños desconfían de ellos y los expulsan rechazando los tratamientos contra la enfermedad.

En un comunicado, la OMS señaló que personas que saben o creen que algún familiar tiene ébola ocultan esa información, sin medir las consecuencias de un contagio: “Como el ébola no tiene cura, algunos creen que sus seres queridos infectados estarán más cómodos muriendo en sus casas.

“Otros niegan que un paciente tenga ébola y creen que el cuidado en una sala aislada, vista como una incubadora de la enfermedad, llevará a una infección y a la muerte segura. La mayoría teme el estigma y el rechazo social que padecen las familias cuando un diagnóstico de ébola es confirmado”, destaca el comunicado.

Asimismo, la OMS refirió que existen también casos no reportados de personas infectadas, lo que representa un problema más en Liberia y Sierra Leona, donde al parecer el ébola se mantiene con mayor presencia.

La estigmatización que rodea al ébola representa un grave obstáculo en los esfuerzos para estimar el brote en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, naciones donde sigue cobrando más vidas.

La OMS reportó el viernes que el número de muertos por ébola se elevó a mil 427, mientras que la cifra de infectados llegó a 2 mil 615.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad del Reino Unido confirmó que uno de sus ciudadanos que reside en Sierra Leona dio positivo por el virus del ébola.

Se contagia en Sierra Leona trabajador de la OMS

La OMS informó sobre el primer caso de ébola entre sus trabajadores en África occidental, donde desde hace meses se extiende un importante brote de la enfermedad.

Se trata de un epidemiólogo senegalés enviado por encargo de la OMS a trabajar a Sierra Leona en la contención del brote de ébola y que, actualmente, está siendo tratado allí, con la posibilidad de ser evacuado si es necesario.

El especialista senegalés trabaja para una institución que forma parte de una red creada para que la OMS pueda dar respuesta rápida a brotes potencialmente epidémicos en cualquier país, gracias al despliegue de personal con distintas especialidades.

La OMS ha enviado a 400 de sus trabajadores a los países afectados por el brote: Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. Según sus datos, en los últimos meses se registraron mil 427 fallecimientos por ébola.

130 trabajadores sanitarios muertos y 225 contagiados

Un reporte de la OMS revela que casi 130 trabajadores sanitarios han muerto hasta ahora como consecuencia del ébola, entre los más de 225 que han resultado infectados. El organismo internacional ofreció estos datos al confirmar que, por primera vez, alguien que trabajaba bajo su protección había contraído el peligroso virus.

Desde que empezó el actual brote de ébola, el pasado marzo, la OMS ha enviado a tres países afectados —Liberia y Guinea Conakry, además de Sierra Leona— 400 trabajadores sanitarios tanto de la organización como de esa red.

Actualmente, cuenta con unos 200 empleados en esos países, de los cuales una treintena pertenecen a la referida red, confirmó Tarik Jasarevic, portavoz de la organización. La OMS recordó que el personal sanitario es una parte muy importante de la respuesta al brote de ébola, pero también reconoció el riesgo que implica.

Por esa razón, aseguró que toma todas las preocupaciones con los sanitarios que envía a las zonas donde circula el virus, de modo que puedan protegerse a sí mismos y que una vez allí cuenten con consejo y apoyo médico.

Durante los últimos meses, numerosos médicos, enfermeras y personas que cumplen otras funciones de atención a enfermos de ébola han resultado contagiados, lo que se atribuye a que los sistemas de salud de los países afectados son muy frágiles y mal dotados.

La falta de equipamiento básico, incluidos aquellos para la protección personal, salarios caídos y desconocimiento de la manera cómo tratar a los enfermos han provocado —entre otras causas— el contagio de muchos trabajadores sanitarios, principalmente en Liberia.

Este país ha tratado a dos médicos y una enfermera infectados con un tratamiento experimental contra el ébola, bajo la consideración de que son personas que se han puesto en riesgo para ayudar a otros. Sin embargo, esas terapias son extremadamente escasas y la que fue administrada a esos trabajadores médicos, al igual que a dos cooperantes estadounidenses que se curaron y a un religioso español que murió está agotada.

El balance de muertos por ébola es actualmente de mil 427 personas, y de 2 mil 615 infectados.

Sin embargo, la propia OMS ha reconocido que esta estadística no refleja la realidad y subestima el alcance del brote, por lo que está intentando, asesorada por especialistas en el terreno, obtener cifras más ajustadas a lo que realmente ocurre.

Primer británico infectado será trasladado a Londres

En tanto, un ciudadano británico que se infectó de ébola en Sierra Leona sería trasladado en avión a Londres para recibir tratamiento en una zona especial aislada del Royal Free Hospital, informó el Ministerio de Sanidad de Reino Unido.

Se trata del primer británico contagiado por el virus. Según un comunicado del Ministerio, el estado actual del enfermo no es muy grave. Será trasladado a bordo de un avión especialmente preparado para ello de la Royal Air Force hasta una base cercana a Oxford. También se tomaron todas las precauciones necesarias para su traslado a Londres.

Según el Ministerio, el riesgo de infección para la población británica sigue siendo muy bajo. El hombre infectado vivía desde hace tiempo en Sierra Leona. Según la prensa, en este país se castigará a partir de ahora con al menos dos años de cárcel a quien oculte que tiene ébola. La ley habría sido redactada por el gobierno el viernes en una sesión extraordinaria y todavía tendría que ser aprobada por el presidente, Ernest Bai.

Una de las enfermedades más virulentas del mundo

El virus se introduce en las poblaciones humanas a través de la manipulación humana de los animales infectados – como murciélagos de la fruta, los gorilas y monos, por nombrar unos pocos. La infección se transmite entre los seres humanos a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas.

Los mapas de la OMS muestran que el brote de Ébola se limita a cuatro naciones de África Occidental – Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. Hasta el momento, cerca de 2 mil 500 casos sospechosos han sido reportados en lo que dice la OMS es el peor brote conocido de la enfermedad.

Sin embargo, el sitio web de la OMS dice que la tasa de supervivencia para las personas con Ebola en este brote ha sido del 47 por ciento, lo cual es una mejora sustancial sobre la tasa de supervivencia de la enfermedad, históricamente.

Follow Us on Social

Most Read