Merkel y Putin hablan por teléfono sobre Ucrania

Durante la conversación, Merkel pidió a Putin una aclaración sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, quienes supuestamente llevan ayuda humanitaria.

Ambos líderes “subrayaron la importancia de proseguir los esfuerzos internacionales para contribuir a desescalar el conflicto ucraniano”.

En repetidas ocasiones, el gobierno ruso ha negado el envío de tropas o de equipo militar a Ucrania y ha exhortado al Kiev de cesar la guerra civil en aquel país, que hasta el momento ha cobrado más de dos mil vidas.

Angela Merkel exhortó a Vladimir Putin a hacer su parte para frenar los enfrentamientos, así como la responsabilidad para reducir la intensidad de la crisis y vigilar su propia frontera.

Señaló que el grupo de contacto, integrado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, debe intensificar sus esfuerzos por lograr un cese al fuego y una seguridad fronteriza efectiva.

Los responsables de la política alemana y rusa, respectivamente, acordaron que seguirán en contacto para dar seguimiento  sobre la implementación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y sobre el suministro de gas entre Rusia y Ucrania con la participación de la UE.

En tanto, el presidente Vladimir Putin informó a su colega alemana sobre su intención de enviar nuevos convoyes con ayuda humanitaria con destino a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

 

Follow Us on Social

Most Read