Ucrania rechaza reconocimiento de Donetsk y Luhansk como repúblicas

“La firma del protocolo de Minsk sobre el cese del fuego no significa el reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk ”, afirmó el portavoz de la cancillería ucraniana, Evgueni Perebiynis.

En rueda de prensa en Kiev con medios nacionales e internacionales, el funcionario aclaró que para el gobierno la Repúblicas Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) son y seguirán siendo ilegales, según reporte de la agencia Ria Novosti.

Los participantes del grupo de contacto sobre la solución de la crisis de Ucrania firmaron el viernes pasado en Minsk un protocolo que consta de 12 disposiciones que contempla el alto al fuego y la adopción de una ley sobre el estatuto especial para las regiones de Donetsk y Lugansk.

“En el protocolo, como han visto, no se mencionan a las llamadas RPD y RPL”, afirmó y agregó que Igor Plotinitski y Alexander Zakharchenko, denominados líderes de la RPL y la RPD, de manera respectiva, firmaron el documento como ciudadanos.

“Zakharchenko y Plotnitsky firmaron el protocolo sin fijar sus cargos, por eso el hecho de haber firmado ese protocolo no equivale a la legitimización de esos grupos ilegales”, afirmó el vocero del ministerio ucraniano del Exterior.

Explicó que el protocolo de Minsk prevé en particular que Ucrania apruebe una ley sobre el estatus especial de algunos territorios de Donbas, donde se ubican Donetsk y Lugansk, y convoque a elecciones anticipadas en donde se autoproclamaron "repúblicas populares".

Algunos críticos del actual régimen de Kiev han afirmado que la suscripción del protocolo para el alto el fuego era el signo de la debilidad política y la disposición de reconocer las regiones separatistas como repúblicas independientes de Ucrania.

El alto al fuego acordado en Bielorrusia forma parte de un plan de paz destinado a poner fin a cinco meses de un conflicto en el oriente de Ucrania. el que ha dejado más de tres mil muertos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La tregua, que entró en vigor a las 18:00 GMT del 5 de septiembre, no ha sido aplicado al cien por ciento en el terreno de combate, debido a la continuación durante la noche y la madrugada de los enfrentamientos entre separatista pro rusos y las fuerzas ucranianas.

El Consejo de Seguridad Nacional y la Defensa (NSDC, por sus siglas en inglés) denunció este martes que al menos cinco militares han muertos y 33 más han resultado heridos desde que se declaró el cese al fuego hace cuatro días.

 

Follow Us on Social

Most Read