Baja precio del petróleo en NY

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio cayó cinco centavos a 59,92 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto, nuevo contrato de referencia, subió por su parte 17 centavos a 63,87 dólares,

Las cotizaciones del oro negro comenzaron la jornada en fuerte alza, ganando más de un dólar en Nueva York, pero cayeron tras la publicación de las cifras semanales del departamento de Energía (DoE) sobre las reservas y la producción de Estados Unidos.

Las reservas de petróleo crudo registraron su séptima caída semanal consecutiva la semana pasada, al bajar en 2,7 millones de barriles, más de lo esperado, lo que parecía más bien favorable para las cotizaciones.

"Nos hemos acostumbrado a este nivel de caída", explicó John Kilduff, de Again Capital. En cambio, "los stocks de gasolina aumentaron, lo que sorprendió al mercado".

En efecto, las reservas de gasolina aumentaron en 500.000 barriles, cuando los analistas preveían una caída de 800.000 barriles y sobre todo la federación profesional American Petroleum Institute (API) había anunciado el martes una caída de casi tres millones de barriles.

"Pese a una demanda muy elevada y el hecho de que las refinerías hayan desacelerado su ritmo pudimos aumentar las reservas", lo que es un mal augurio para una moderación de la oferta estadounidense, explicó Kilduff.

Además, la producción de Estados Unidos registró una caída mínima de algunos miles de barriles, cuando los observadores esperan desde hace varias semanas que retroceda en forma significativa.

Ante la combinación de todos estos factores "los especuladores se dirigieron a la salida", subrayó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.

El alto nivel de la oferta mundial, provenga de Estados Unidos, Rusia o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contribuyó ampliamente a hacer caer los precios a su nivel más bajo en seis años, a inicios de 2015.

Desde entonces las cotizaciones subieron unos 15 dólares y se han estabilizado en torno a 60 dólares por barril.

"Habrá que seguir de cerca en las próximas semanas tímidas señales de un alza de la oferta libia (...) si se reabren importantes oleoductos", observó Matt Smith, de ClipperData.

Los precios del crudo, que perdían aproximadamente un dólar a mitad de la sesión, desaceleraron sin embargo su caída justo antes del cierre, tras un acceso de debilidad del dólar.

El billete verde sufrió por el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central), que se mostró menos optimista sobre el crecimiento y el desempleo en Estados Unidos, tras mantener su política de tasas de interés de referencia muy bajas.

La debilidad del dólar beneficia los intercambios petroleros porque éstos son realizados en moneda estadounidense y se vuelven menos costosos y más interesantes para los inversores.

Follow Us on Social

Most Read