Impulsa OPS el envejecimiento saludable

Sostenible (ODS), un esfuerzo mundial por conseguir vidas más largas, pero también saludables.
En su sitio web, la OPS dijo que la premisa es fomentar un envejecimiento saludable durante la próxima década a partir de 2020, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada primero de octubre.
Según la entidad, este día es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concientizar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.
Bajo el lema “Viaje hacia la igualdad de edad”, la campaña busca destacar las desigualdades que enfrentan actualmente los adultos mayores y evitar formas de exclusión que puedan surgir en el futuro.
Con tal fin es necesario preparar a más trabajadores sanitarios y maximizar la capacidad funcional de las personas de 60 años o más para ayudar a limitar los años de dependencia de otros.
Según el informe final del Plan de acción sobre la salud de las personas mayores 2009-2018 de la OPS, los recursos humanos en salud no están preparados para atender las necesidades de las personas mayores.
Menos del 15 por ciento de los programas de grado en ciencias de la salud en las Américas y menos del 10 por ciento de las especialidades médicas clave en la atención de las personas mayores incluyen el abordaje del envejecimiento y de la salud geriátrica, añadió el documento.
En el Día Internacional de las Personas Mayores, expertos en envejecimiento de la OPS instan a los países a fortalecer sus sistemas de salud para poder responder a este cambio y añaden que “Los servicios deben adaptarse a las necesidades de las personas mayores”.
Datos publicados por la OPS destacan que para el año 2050 esta proporción alcance el 25 por ciento en América Latina y el Caribe, y hasta el 30 en varios países.

Follow Us on Social

Most Read