Caen precios de petróleo por sobreproducción

Los futuros del crudo Brent caían 67 centavos, o un 1,6%, a 41,55 dólares el barril a las 0628 GMT, después de subir un 4,2% el miércoles.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) bajaron 70 centavos, o un 1,7%, a 39,46 dólares el barril, tras subir un 4,9% el miércoles.
"Estamos viendo una cierta toma de ganancias esta mañana por parte de los participantes del mercado que siguen siendo ampliamente escépticos de que el crudo haya descontado el giro más débil del mercado durante el tercer y cuarto trimestre y específicamente no compran el fuerte repunte de ayer", dijo Vandana Hari, analista del mercado petrolero en Vanda Insights.
Los precios también se vieron arrastrados a la baja por un aumento mayor de lo esperado en las reservas de destilados estadounidenses, que incluyen diesel y combustible para calefacción, que generó preocupaciones sobre la demanda de combustible en la mayor economía y consumidor de combustible del mundo.
"La demanda de destilados ... es un punto clave de preocupación", dijo Vivek Dhar, analista de materias primas del Commonwealth Bank, en una nota.
Las reservas de destilados aumentaron en 3,5 millones de barriles la semana pasada, según mostraron el miércoles datos de la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. La demanda semanal del combustible cayó a 2,81 millones de barriles por día (bpd), un 27,2% menos que hace un año, informó la EIA.
Las existencias de destilados están en su nivel más alto para esta época del año desde al menos 1991, y los márgenes de las refinerías estadounidenses para producir destilados son los más bajos en 10 años, dijo Dhar.
"Eso es un poderoso desincentivo para que las refinerías impulsen la actividad y señala directamente las presiones de demanda que enfrenta un conjunto de productos petroleros", dijo.
Las refinerías estadounidenses procesaron 13,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo la semana pasada, mostraron los datos de la EIA, un 19,3% menos que el año anterior.
Las compañías de energía estaban comenzando a devolver tripulaciones a las plataformas petroleras en alta mar en el Golfo de México después de que el huracán Sally rugiera en tierra. Casi 500.000 bpd de la producción de petróleo en alta mar del Golfo de México de EE. UU. Se cerró antes de la llegada de la tormenta.
Un panel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos juntos como OPEP +, se reúne el jueves para revisar el mercado, pero es poco probable que recomiende nuevos recortes en la producción de petróleo a pesar de la reciente caída de precios, dijeron fuentes a Reuters.
La reunión puede tener un impacto limitado en el sentimiento del mercado ya que la OPEP + ha enviado constantemente "señales de que tienen bajo control el asunto de la falta de cumplimiento de cuotas de algunos miembros y perseguirán tenazmente el mecanismo de compensación para corregirlo", dijo Hari.
La OPEP + acordó en julio recortar la producción en 7,7 millones de bpd, o alrededor del 8%, de la demanda mundial de agosto a diciembre. Irak y otros acordaron bombear por debajo de sus cuotas en septiembre para compensar la sobreproducción a principios de este año.  
 
OPEP mostró su determinación de proteger la recuperación de petróleo, advirtiendo a los vendedores en corto que no cuestionen su resolución y con una rara reprimenda pública a un aliado cercano que había estado produciendo en exceso.
 
Después de una reunión con los ministros de la OPEP el jueves, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, lanzó pistas claras de que podría haber un cambio de dirección en la política de producción antes de la próxima reunión ministerial del grupo en diciembre.
 
El crudo Brent, el índice de referencia internacional, cayó por debajo de 40 USD por barril la semana pasada por primera vez desde junio. Hay cada vez más señales de que la segunda ola de la pandemia de coronavirus está afectando la demanda una vez más, ya que las personas y las empresas de todo el mundo enfrentan restricciones cada vez más estrictas en sus actividades.
 
En respuesta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados serán “proactivos y preventivos”, según el comunicado del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, que supervisa los recortes de producción del cartel. El panel “recomendó que los países participantes tomen las medidas necesarias cuando sea necesario”.
 
El príncipe Abdulaziz enfrentó el desafío de un mercado petrolero debilitado con una franqueza rara vez vista dentro de la coalición de 23 productores.
 
Abrió la teleconferencia del jueves con una enérgica condena de los miembros que intentan salirse con la suya al bombear demasiado crudo. Si bien el príncipe no nombró a ningún país en específico, se sentó en silencio junto a él el ministro de Energía de EAU, Suhail al Mazrouei, quien había hecho un raro viaje pospandémico desde Abu Dabi a Riad para expiar su objetivo de producción.
 
Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en uno de los peores quebrantadores de cuotas de la OPEP+, con solo 10% de sus recortes prometidos en agosto, según la Agencia Internacional de Energía.
 
“El uso de tácticas para sobreproducir y ocultar el incumplimiento se ha intentado muchas veces en el pasado, y siempre termina en un fracaso”, dijo el príncipe Abdulaziz en la sesión de apertura del comité de la OPEP+ que supervisa los recortes de producción. “No logran nada y perjudican nuestra reputación y credibilidad”.
 
Si bien Mazrouei había admitido previamente un pequeño exceso en la producción, los datos de seguimiento de petroleros revelaron que el país estaba exportando muy por encima de su límite de producción.
 
“Los intentos de burlar al mercado no tendrán éxito y son contraproducentes cuando tenemos los ojos y la tecnología del mundo sobre nosotros”, dijo el príncipe Abdulaziz.

Follow Us on Social

Most Read