Según un comunicado publicado este martes por la oficina del primer ministro, se trata del primer acuerdo comercial logrado por el Reino Unido que no consiste en la renovación o modificación de uno ya existente entre la Unión Europea y otros países.

"Hoy se abre una nueva era en las relaciones entre el Reino Unido y Australia", con este acuerdo de libre comercio que ofrece "posibilidades fantásticas para las empresas británicas y para los consumidores", subrayó el primer ministro Boris Johnson en el comunicado.

El responsable presumió de nuevo de su idea de "Global Britain" o "Gran Bretaña planetaria", con la que intenta reafirmar el lustre internacional del país tras la salida de la Unión Europea (UE). Además del comercio, los dos países quieren cooperar más en materia de seguridad, cambio climático y tecnología. El dirigente británico concretó los últimos detalles de este pacto el lunes por la noche en Londres con su homólogo australiano, Scott Morrison.

El acuerdo, que será publicado en los próximos días, permitirá que todas las mercancías británicas entren en Australia sin aranceles. Los intercambios comerciales entre los dos países representaron en 2020 13.900 millones de libras (19.600 millones de dólares), un año marcado no obstante por la pandemia. En 2019, el Reino Unido era el quinto socio comercial de Australia.

En este momento negocia con India y Nueva Zelanda. También hay previstas conversaciones con Canadá y México. El Reino Unido también cuenta lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque no hay demasiados avances por ahora y la cuestión no se mencionó en el encuentro entre Johnson y el presidente estadounidense Joe Biden.

Follow Us on Social

Most Read