Valoran EEUU y Canadá avances laborales en México

 La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que se hará un corte de caja de lo alcanzado en el primer año de vigencia del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante el conversatorio "El gobierno de México y la implementación del T-MEC", que organizó la dependencia a un año de dicho tratado, la funcionaria mexicana afirmó que en mayo hizo un balance de retos y avances del acuerdo comercial con sus homólogas, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y de la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
"La semana próxima las tendremos aquí para seguir viendo esta valoración, para visitar todos los avances que llevamos en la parte laboral y vamos a hacer este corte de caja, presunción y celebración de este primer año, de cara a los mexicanos y mexicanas", explicó.

A un año de que entró en vigor del Tratado, a pesar de la pandemia, se mantuvo el intercambio comercial, aumentaron las exportaciones del sector agropecuario y llegaron divisas al país.

El aumento de exportación y de producción, dijo, "a final de cuentas no se pudo haber dado sin el T-MEC que representa un mercado de 500 millones de personas, el 28 % del PIB y 15% del comercio mundial.

"Por otro lado está otra de las partes que es como un brazo fundamental, es todo lo que tiene que ver con la reforma laboral y el seguimiento y acompañamiento como los compromisos que tenemos en el T-MEC", expuso.

Negó que la reforma fiscal se haya hecho como resultado del T-MEC, sino que fue parte de los compromisos de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

En el evento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dijo que si bien el acuerdo es un instrumento comercial "el T-MEC es un tratado de gran valía porque reconoce la problemática ambiental actual y eso es muy importante, así como preservar, mejorar y conservar el medio ambiente".

Sobre los compromisos ambientales, dijo, "estamos comprometidos con el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia, en el tema ambiental, así como lo establece el capítulo 24 (del T-MEC) busca modernizar y mejorar la efectividad de cooperación ambiental para fortalecer las políticas comerciales y ambientales que promueven protección del medio ambiente y cumplir con las obligaciones que asumen los países del tratado de acuerdos multilaterales que forman parte".

Explicó que los compromisos ambientales del T-MEC incluyen "un grado de ambición sin precedente, pues abarca un amplio número de temas de gran relevancia… la calidad del aire, la protección de la capa de ozono, la reducción de basura marina, de pesquerías, bienes y servicios ambientales, así como de conservación de bosques, mares, flora y fauna silvestre. Además de la aplicación de la Ley y la evaluación del impacto ambiental".

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, consideró que el "Tratado de Libre Comercio estimuló, promovió, la capacidad nacional de competir con uno de los países más avanzados en la agricultura del mundo, y por otro lado llegar a tener niveles de competitividad tan altos que hoy en día claramente, no es que seamos un país al cual se le voltea para ir a hacer compras de productos cárnicos, hortalizas o frutas, sino que nos ven como un socio que complementa eficientemente la demanda de este importante país", Estados Unidos.

Agregó que Estados Unidos es un "un socio comercial, no más, no menos, y en ese contexto tenemos una relación de mucho respeto", por lo que cuando hay "temas que pueden ser irritantes para nuestra relación, hay que atenderlos oportunamente, porque vemos un respeto y complementariedad".

Follow Us on Social

Most Read