"Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical ´Elsa´, han comenzado a abarcar la región oriental de Cuba", informó a las 09h00 locales (13h00 GMT) el Instituto de Meteorología (Insmet).

A esa hora, “Elsa” se encontraba a 216 Km al sudeste de Cabo Cruz, en la oriental provincia de Granma, primer punto de territorio cubano que debe tocar para seguir luego por mar.

A su paso por la Española, “Elsa” dejó dos muertos en República Dominicana, un joven de 15 años y una anciana de 75 cuyas viviendas colapsaron, informó el Centro de Operaciones de Emergencia de ese país.

En Cuba, "las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur", indicó el Insmet, detallando que la tormenta se mueve ahora a 20 km/h con vientos de 100km/h.

"Elsa" genera alerta ciclónica en Cuba

La Defensa Civil decretó "alerta ciclónica" para 11 de las 15 provincias cubanas, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.

“Elsa” llega en el momento más complicado de la pandemia de COVID-19, cuando la isla caribeña de 11.2 millones de habitantes reportó este domingo la cifra récord de tres mil 519 casos en una jornada, con lo cual acumula 204.247 casos en 15 meses y 14 fallecidos que llevan el total a 1.351, desde marzo de 2020.

Este será el tercer ciclón que enfrentará Cuba durante la pandemia. En noviembre pasado fue azotada por la tormenta “Eta” y en agosto de 2020 por el huracán “Laura”, sin mayores daños en ambos casos.

No fue así en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma afectó a 13 provincias cubanas durante 72 horas y dejó 10 muertos además de 158 mil viviendas afectadas y 14 mil derrumbes de edificaciones.

Según pronósticos coincidentes, “Elsa” bordeará este domingo la costa sur para acercarse al centro de Cuba esta noche.

Para el lunes, se espera que “Elsa” se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida, señaló el Centro de Huracanes de Estados Unidos en la mañana.

"Se pronostica que ocurra un debilitamiento gradual esta noche y el lunes cuando Elsa se mueva a través de Cuba. Después de que ´Elsa´ emerge sobre el Estrecho de Florida y sureste del Golfo de México, es posible algún leve fortalecimiento", agregó.

Follow Us on Social

Most Read