A Trafigura se le revocaron, o no renovaron, cinco permisos para gasolina, diésel y combustible para aviones el lunes, mientras que al distribuidor mexicano de combustible Windstar también se le revocaron tres permisos de gasolina y diésel, según un documento oficial. Windstar no respondió de inmediato a las solicitudes en busca de comentarios.

"No vemos una base válida para la suspensión de los permisos de importación para Trafigura México", dijo Trafigura en respuesta a preguntas. “Trafigura cumple con las leyes y regulaciones aplicables en las jurisdicciones en las que opera”.

Los principales operadores de materias primas se han enfrentado a investigaciones de soborno y corrupción en una investigación mundial que ha abarcado jurisdicciones desde Estados Unidos y Suiza, hasta Brasil y México.

El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegura que las medidas son necesarias para librar al país de la corrupción. Los críticos argumentan que López Obrador está acabando con la inversión del sector privado para darle a Pemex una ventaja en los mercados energéticos.

Pemex no otorgará nuevos contratos a Trafigura durante al menos el resto del mandato de seis años de López Obrador debido a las investigaciones. También se están revisando otras corredoras de petróleo.

Follow Us on Social

Most Read