Gana EU a Canadá primera disputa surgida del T-MEC

Estados Unidos anunció este martes que un panel del T-MEC determinó que las autoridades canadienses están violando el acuerdo en vigor entre EU, México y Canadá al no abrir el mercado nacional de productos lácteos, la primera disputa comercial resuelta por el nuevo tratado comercial.

La embajadora Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, calificó como "histórica" la decisión del panel del tratado trilateral y añadió que "ayudará a eliminar restricciones comerciales injustificadas" a los productos lácteos estadounidenses.

Washington solicitó el 25 de mayo de 2021 la creación de un panel de acuerdo al artículo 31 del T-MEC para estudiar el sistema de cuotas establecido por las autoridades canadienses para los productos lácteos procedentes de Estados Unidos.

El panel emitió su informe el 20 de diciembre de 2021 y Canadá tiene 45 días desde esa fecha para cumplir con las resoluciones o se enfrentará a represalias económicas, como la imposición de tarifas aduaneras a productos canadienses.

Las autoridades canadienses señalaron en un comunicado que estaban "satisfechas" con el informe del panel, porque "dictaminó de forma abrumadora en favor de Canadá y su sector lácteo".

Follow Us on Social

Most Read