Solicita México panel de controversias contra EU en sector automotriz

El panel solicitado por la SE buscará determinar que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos de las disposiciones del capítulo 4, referido a las reglas de origen automotrices, así como las reglamentaciones uniformes del T-MEC, "son incorrectas", detalló la Secretaría en un comunicado.

"Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes", subrayó el boletín.
El alegato sostiene que el apéndice automotriz del tratado otorga a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios de Norteamérica en el cálculo del VCR, y que con ello el vehículo sea considerado originario a fin de obtener los beneficios arancelarios del T-MEC.

"Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías", reclama la Secretaría de Economía en el documento.
El despacho considera que la decisión de un panel "brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región".

Una vez presentada la solicitud se designará a los integrantes del panel y se emitirá un calendario procesal. La decisión deberá conocerse este año, según los plazos que establece el T-MEC, agregó la secretaría.

Follow Us on Social

Most Read