El Consejo de Seguridad de la ONU votará en los "próximos días" una iniciativa liderada por Estados Unidos para reforzar las sanciones a Corea del Norte por sus nuevos lanzamientos de misiles balísticos, dijo el miércoles (25.05.2022) un funcionario estadounidense, aunque China y Rusia han mostrado su oposición.

Corea del Norte disparó tres misiles el miércoles, incluido uno que se cree que es su mayor misil balístico intercontinental, después de que el presidente estadounidense Joe Biden terminara un viaje a Asia. Fue el último de una serie de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte este año.

A finales de marzo, Estados Unidos comenzó a impulsar las sanciones y el mes pasado hizo circular un proyecto de resolución entre los 15 miembros del organismo. Para que se apruebe la resolución se necesitan nueve votos afirmativos y ningún veto de Rusia, China, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos.

El proyecto "restringiría aún más la capacidad de Corea del Norte para avanzar en sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos, agilizaría la aplicación de las sanciones y facilitaría aún más la entrega de ayuda humanitaria a los necesitados", dijo el funcionario estadounidense.

El alto funcionario señaló que una resolución anterior del Consejo de Seguridad llamaba a sanciones suplementarias contra de Corte del Norte en caso de que disparara un misil balístico intercontinental.

En tanto, la fuente se negó a comentar un posible veto por parte de Rusia y China, pero estimó que la resolución recibirá un "fuerte apoyo porque es una cuestión de profunda importancia para nosotros y para nuestros aliados en Japón y Corea del Sur".

Follow Us on Social

Most Read