miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en referencia al misil que cayó en ese país el pasado martes y dejó dos personas muertas.

“Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

De acuerdo con Stoltenberg, “hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado”. No obstante, el funcionario dijo que “eso no es culpa de Ucrania”

“Rusia carga, en última instancia, con la responsabilidad ya que continúa con su guerra ilegal contra Ucrania”.

Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles contra diversos objetivos en Ucrania, recordó Stoltenberg, quien alegó que el incidente en Polonia debe ser visto en ese contexto. A instancias de Polonia, la OTAN mantuvo ayer una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido, en medio de temores generalizados de una importante escalada en la magnitud del conflicto.

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo ayer mismo que el misil que hizo impacto en ese país “es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles” de Ucrania.

Los líderes del G7, como los de la OTAN que se reunieron ayer en Bali en el marco de la cumbre del G20 y ofrecieron su “plena ayuda” a Polonia en la investigación sobre la explosión de la víspera, y acordaron seguir coordinándose en los “siguientes pasos” a dar.

“Abordamos la explosión que tuvo lugar en la zona este de Polonia cera de la frontera con Ucrania. Ofrecemos plena ayuda y asistencia a Polonia con su investigación en curso”, dijeron en un comunicado conjunto en el que también condenaron los “ataques bárbaros” de Rusia a Ucrania.

“Hemos acordado permanecer en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados a dar mientras la investigación procede”, señala la declaración conjunta firmada por los líderes de Canadá, las instituciones europeas, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Follow Us on Social

Most Read