más tiempo para que los refugiados afganos puedan regresar a Afganistán sin estar expuestos a presiones, tras el ultimátum de Pakistán a los migrantes irregulares de abandonar el país, bajo la amenaza de deportaciones forzosas.

 La oficina del portavoz del Gobierno de los fundamentalistas instó a Pakistán y a otros países a dar el tiempo adecuado para "no forzar" las repatriaciones "sin estar preparados", según un comunicado.

"Los países deben considerar la humanidad, la vecindad y la hermandad islámica" de los afganos, que tras cuatro décadas de conflicto armado ahora se enfrentan a "dificultades y deportaciones forzadas" en aquellos países donde buscaron refugio, agregó el escrito.

La deportación forzosa pone en riesgo las inversiones, los negocios y el capital de los afganos, de los que "nadie tiene derecho a apoderarse", indicó el Gobierno fundamentalista.

En este sentido, las autoridades pidieron la colaboración del pueblo afgano y de empresarios adinerados para facilitar un regreso digno a la comunidad de refugiados, proporcionando transporte, alojamiento y medicinas, y colaborando con las organizaciones humanitarias.

::: Pakistán comienza expulsión de indocumentados :::

Las autoridades paquistaníes ampliaron el plazo para que todos los migrantes indocumentados, incluidos 1,73 millones de ciudadanos afganos, abandonen Pakistán debido al caos formado en la frontera, con miles de personas agolpadas en los principales pasos fronterizos para regresar a sus países de origen.

A partir de mañana, cualquier migrante no registrado que se encuentre en el país será trasladado a centros de detención y, posteriormente, enviado de vuelta a su nación de origen.

Afganistán y Pakistán comparten una frontera porosa que se extiende alrededor de 2.600 kilómetros de longitud, y Pakistán reconoce la presencia de 1,4 millones de refugiados afganos registrados.

Según datos de la ONU, al menos 59.780 personas habrían regresado a Afganistán a fecha del 15 de octubre. Sin embargo, según fuentes oficiales citadas por el diario paquistaní Dawn, el número de afganos regresados desde el pasado septiembre asciende a 104.085.

Follow Us on Social

Most Read