Llega a Egipto barco con 500 toneladas de ayuda médica para Gaza

enviado desde Turquía atracó el lunes (13.11.2023) en el puerto de Al Arish, en el norte del Sinaí egipcio, desde donde se trasladará su cargamento a la Franja a través del paso fronterizo de Rafah, informaron fuentes oficiales egipcias y turcas.

 El carguero Bestekar, bajo bandera de Barbados, zarpó a primera hora del pasado viernes de la provincia egea de Esmirna, en Turquía, y llegó al puerto egipcio cargado con ayuda de emergenciapara el enclave palestino, siendo el primer buque medicalizado que atraca en Egipto con este fin.

El cargamento incluye cerca de 500 toneladas de material de ayuda, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, ocho hospitales de campaña, 20 ambulancias y material médico fungible, que se entregarán a Gaza a través de Egipto, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu, que citó el anuncio previo del ministro de Sanidad de Turquía, Fahrettin Koca.

::: Se espera también un barco desde Francia :::

Este es el primer barco de ayuda humanitaria destinada a Gaza que atraca en Egipto, si bien el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció tras su reunión con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, el pasado 25 de octubre que enviaría un buque para apoyar a los hospitales de Gaza en un plazo de 48 horas, aunque no especificó dónde atracaría.

El gobernador del norte del Sinaí, Mohamed Abdel Fadil Shousha, recibió este mismo lunes al navío en el puerto mediterráneo acompañado por el embajador turco en El Cairo, Salih Mutlu, el director del puerto, Mohamed Sharif, y autoridades locales, informó la agencia de noticias oficial egipcia, Mena.

Fadil Shousha destacó el papel de Turquía "en el apoyo a los hermanos palestinos con diversas ayudas humanitarias" en coordinación entre los Ministerios de Salud egipcio y turco, mientras el embajador turco en El Cairo destacó "la fortaleza de los vínculos entre los pueblos turco y egipcio" y el diálogo entre ambos presidentes sobre cómo afrontar los efectos del grave conflicto en Gaza.

Desde el inicio de la crisis entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el pasado 7 de octubre, el enclave palestino acumula más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados (más de dos tercios de la población total), según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Follow Us on Social

Most Read