En huelga de miles de funcionarios públicos en Quebec

y servicios sociales salieron este martes (21.11.2023) a las calles de la provincia de Quebec para exigir aumentos salariales y mejores condiciones, en el primer día de una semana "histórica" de huelga en Canadá.

 En total, unos 600.000 funcionarios de la provincia francófona planean dejar sus labores esta semana, y algunos iniciarán una huelga de carácter indefinido tras meses de negociaciones infructuosas con el gobierno regional.

Frente a una importante escuela de la isla de Montreal, el ambiente, marcado por la música y el baile, era festivo y la multitud de huelguistas mostraba su determinación.

"Tenemos la impresión de que el gobierno toma decisiones, pero no elige los servicios públicos", declaró a la AFP Valérie Fontaine, presidenta de la Federación de Personal de Apoyo a la Enseñanza Superior.

::: Desbalance salarial :::

"El principal escollo es el salario. Tenemos una diferencia salarial en los servicios públicos (con respecto a los privados) que va en aumento", añadió la mujer, que lucía un gorro con el emblema del sindicato.

Entre la multitud, helada por la llegada del invierno, muchos portaban banderas sindicales y pancartas hechas en casa. "La inflación nos empobrece, la patronal se enriquece", proclamaba una de ellas; "Se me han acabado las pilas, ¡esto merece una solución!", decía otra.

"Se ríen un poco de nosotros. Votan un aumento del 30% para ellos, los diputados... Ofrecen un 21% a la policía... La enseñanza es en general una profesión femenina y ofrecen un 10%. Quizá sea misoginia", añadió Fontaine.

::: Rechazan propuesta de aumento "insultante" :::

El mes pasado, los sindicatos habían rechazado la última oferta del gobierno provincial de François Legault: un aumento salarial del 10,3% en cinco años y una bonificación de 1.000 dólares canadienses (casi 730 dólares) por funcionario. La propuesta fue considerada "insultante" por los gremios.

El Gobierno dijo el martes que esperaba "discusiones serias, pero sobre medidas aplicables y realistas", declaró Sonia LeBel, presidenta de la Secretaría del Tesoro.

En los distintos focos de la protesta, muchos manifestantes plantearon también la cuestión del deterioro de las condiciones de trabajo en el sector público.

::: Pesonal "agotado y sobrecargado" :::

"Queremos más servicios para nuestros alumnos, clases más equilibradas... menos alumnos por clase", dijo Eric L'Heureux, profesor de primaria.

"Todo el personal está sobrecargado de trabajo y agotado", afirmó Réjean Leclerc, presidente de la Federación de la Salud y los Servicios Sociales.

Desde este martes y durante tres días, unas 420.000 personas, representadas por la asociación intersindical Frente Común, están en huelga. Esta es la segunda movilización del mes.

A ellos se sumarán el jueves 66.000 docentes de la Federación Autónoma de Educación que iniciarán una huelga general indefinida. De su lado, unos 80.000 enfermeros y otros profesionales de la salud también dejarán de trabajar el jueves y viernes.

Follow Us on Social

Most Read