Conocía Israel plan de ataque de Hamás: NYT

hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para que Hamás los pudiera llevar a cabo, según publicó el periódico The New York Times.

 Citando "documentos, correos electrónicos y entrevistas" a los que ha tenido acceso el medio estadounidense, se asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo terrorista llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas.

En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave "Jericho Wall”, contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron que el plan hubiera sido aceptado por el grupo en el poder al norte de la Franja de Gaza. No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según explica el periódico.

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo y lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas.

Follow Us on Social

Most Read