Anuncia Blinken apertura de base aérea de la OTAN en Albania

ueves (15.02.2024), durante una visita a Tirana, la inauguración en marzo de 2024 de una base aérea de la OTAN en Albania, país miembro de la Alianza desde 2009.

 "El mes que viene se inaugurará la base aérea de la OTAN en Kucove (sur) donde 31 aliados aportarán diferentes experiencias, capacidades, pero cada uno de nosotros tiene el mismo compromiso férreo", dijo Blinken en rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro albanés, Edi Rama.

"Inaugurar la base aérea en tan solo unas semanas es una manera maravillosa de resaltar un ejemplo muy sólido de la cooperación en la defensa", indicó.

Aseguró que en los últimos tres años prácticamente todos los aliados aumentaron el gasto para la defensa con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). Los países de la OTAN se comprometieron a destinar para la defensa el 2 por ciento de su PIB, pero no todos han cumplido aún el objetivo.

Albania aspira a ingresar en la UE
Blinken realiza una visita a Albania, un próximo aliado de Estados Unidos en los Balcanes Occidentales y que también aspira a ingresar en la Unión Europea (UE).

El secretario de Estado norteamericano resaltó el apoyo de Albania a Ucrania tras la agresión rusa.

"Albania ha sido desde el principio un partidario de Ucrania, realmente fue el primero en dar el paso y levantar la mano de apoyo. Fue uno de los primeros países en enviar militares a Ucrania a raíz de la agresión rusa, municiones para armas, vehículos y actualmente es unos de los diez principales contribuyentes per cápita", declaró.

A finales de este febrero, Albania albergará una conferencia internacional sobre Ucrania en la que se espera la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Blinken se reunió en Tirana también con el presidente, Bajram Begaj, y con representantes de un cuerpo de lucha contra la corrupción.

Follow Us on Social

Most Read