y Desarrollo Rural (Sader), culpó a Estados Unidos de no controlar la plaga de gusano barrenador y evitar su expansión.
El secretario afirmó que México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba en la región Sur de Panamá. Indicó que Estados Unidos tiene la única planta que existe en el continente para producir las moscas estériles que se necesitan para combatir esta plaga.
“Después de muchos años en que había estado totalmente controlado, en junio del año 2023, reapareció esta plaga, el gusano barrenador del ganado, en Panamá. Es endémica de Sudamérica y allá lo tenían controlado. Desde ese día, el 1 de junio de 2023, este animalito se movió tres mil 700 kilómetros hasta llegar a la frontera de México con Guatemala”, explicó el secretario.
Durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el titular de Agricultura señaló que el Gobierno de Estados Unidos no ha dado respuesta a la solicitud de reabrir una planta de producción de moscas estériles en Chiapas para combatir con efectividad esta plaga.
“Hemos pedido durante meses sin respuesta que se abra la planta de producción de moscas estériles en México, en el Estado de Chiapas. Seguimos esperando la respuesta de las autoridades porque eso es esencial para poder combatir la efectividad de esta plaga”, expuso.
Señaló que la planta de mosca estéril debe volver a funcionar, pero que debe ser en coordinación con Estados Unidos. “Ellos son los que tienen las moscas estériles entonces necesitamos la colaboración técnica de los Estados Unidos no podemos abrir nosotros solamente y además esa mosca pues va a ayudar a ellos”, remató el funcionario.
El secretario señaló que “tomamos un acuerdo con los gobernadores de los Estados exportadores y del Sur que están afectados. Acordamos una serie de medias que ya están en implementación: reforzar la movilización del control del ganado; vamos hacer un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico”.
A pregunta expresa sobre las afectaciones por el gusano barrenador y que no se exportará carne a Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum confío que se volverá a reanudarse la exportación de ganado en 15 días: “Digamos que lo que pudieron haber no obtenido (ganancias) por la exportación en 15 días pues obtendrán después, ese es el objetivo”, mencionó.