Mantienen OTAN y Estados Unidos división por soberanía de Groenlandia

de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia. Mientras los aliados europeos defienden la integridad territorial danesa, la alianza carece de un protocolo formal para manejar las pretensiones de su principal socio sobre el territorio de otro aliado.

 Hasta ahora, la estrategia al respecto del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha sido permanecer en silencio, pero no funcionará mucho tiempo.

::: Credibilidad de la OTAN
"El mero hecho de que estemos teniendo este debate es una gran victoria para Putin", señala a DW Patrik Oksanen, investigador principal del Stockholm Free World Forum.
"En el extremo norte, nos lo estamos tomando muy en serio, es decir, aquí se combinan dos hechos: que estas declaraciones se producen poco después de (lo sucedido en) Venezuela y que hayan sido remarcadas tanto por el presidente Trump, como por su asesor [Stephen] Miller". Este último cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia y se preguntó si las tropas europeas se enfrentarían a Estados Unidos.
Ed Arnold, del Royal United Services Institute, antiguo funcionario del cuartel general militar de la OTAN, opina que este organismo "es una alianza basada en valores y confianza". Para Arnold, la idea de celebrar consultas de la OTAN sobre este tema daría una mala "imagen": "32 aliados sentados alrededor de una mesa, y el principal desafío y la mayor amenaza están en dicha mesa", comenta el experto.

::: ¿Refuerzos militares?
Algunos observadores sugieren que una solución podría ser que los aliados europeos de la OTAN envíen tropas a Groenlandia, con el objetivo de demostrar a Trump que se toman en serio su defensa.
Steven Everts, director del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, comenta a DW que "esto solo cambiará si tomamos medidas enérgicas para mantener nuestra posición, no de forma agresiva —no vamos a luchar contra el Ejército estadounidense por Groenlandia si se da el caso—, pero tenemos que ser muy, muy claros sobre cómo vemos el futuro de Groenlandia y el futuro de la alianza, y todo lo que ello conlleva".
Anders Vistisen, miembro danés del Parlamento Europeo, dice al respecto: "Nos encontramos en un punto tan grave, que no puede haber lugar para la duda ni para las maniobras en nuestra comunicación". "Debemos responder con mucha firmeza y decirle a la administración estadounidense y al presidente Trump: 'No, no van a tener ningún derecho sobre Groenlandia, no van a convencernos, presionarnos ni intimidarnos para que actuemos de otra manera". 

::: ¿La UE al rescate de la OTAN?
Uno de los colegas de Vistisen en la UE, Per Clausen, de la facción de izquierda, ha enviado una carta a sus homólogos del Parlamento Europeo proponiendo que, hasta que Washington deje en paz a Groenlandia, se suspenda la aprobación de un acuerdo sobre los aranceles transatlánticos que, en general, se considera favorable para Estados Unidos.
"Si aceptamos este acuerdo mientras Trump amenaza el orden internacional y formula reivindicaciones territoriales directas contra Dinamarca", escribe Clauden en la misiva, "considerará que estamos recompensando su actuación, y lo único que estaremos haciendo es echar más leña al fuego".
"Hay muchas cosas que podríamos hacer para perjudicar mucho a Estados Unidos en términos económicos", prosigue Clausen. "Y creo que debemos dejar muy claro a Estados Unidos que queremos utilizar esa arma si no cesa en su agresión contra Groenlandia", zanja. 
Clausen, que habló con DW desde Dinamarca, explica que sus conciudadanos están "muy, muy enfadados", más que asustados. El político espera que su propuesta adquiera suficiente peso político como para que Estados Unidos tome nota y "vea que Dinamarca no está aislada en esta situación y que los líderes europeos no sólo hablan de solidaridad con Dinamarca y Groenlandia, sino que también están dispuestos a actuar".
Steven Everts, director del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, dice que el martes 6 de enero en París, en el marco de la reunión de la Coalición de Voluntarios para apoyar a Ucrania, los líderes de Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido se unieron a Frederiksen, de Dinamarca, en una declaración conjunta: "Sólo Dinamarca y Groenlandia deben decidir sobre los asuntos que les concierne".
Esta declaración la realizaron justo antes de reunirse con los intermediarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump. Es un paso que puede parecer pequeño, pero Everts destaca que "demuestra la seriedad" con la que los líderes ven la amenaza. 
Por su parte, Patrik Oksanen, del Foro del Mundo Libre de Estocolmo, subraya que, si Estados Unidos se impone en Groenlandia, eso supondría "el fin de los tiempos tal y como los conocemos".

Follow Us on Social

Most Read