Busca Seúl acelerar acuerdo con EE. UU. ante amenazas arancelarias de Trump

para ratificar su acuerdo comercial con Washington antes de un posible aumento de gravámenes. Esta medida responde a las advertencias del presidente Donald Trump sobre imponer nuevos aranceles a las importaciones, lo que ha puesto a Corea del Sur en una carrera contrarreloj legislativa.

 "El acuerdo entre los partidos gobernantes y de oposición en nuestra Asamblea Nacional para acelerar un poco las cosas definitivamente será útil" a la hora de rebajar la tensión, afirmó a los medios de comunicación el jefe negociador de comercio surcoreano, Yeo Han-koo.
Yeo, citado por la agencia de noticias Yonhap a su regreso de EE.UU., reconoció que "la principal razón" citada por Washington para amenazar con elevar las tarifas es el retraso a la hora de promulgar la ley que regula el acuerdo comercial.
Los partidos de oposición surcoreanos llegaron a un acuerdo el miércoles con el gobernante Partido Democrático (PD) para formar el comité, y aspiran a redactar el borrador de la legislación en un mes.
La medida llega después de que Trump anunciara la semana pasada que volvería a aumentar, del 15 % al 25 %, los aranceles a productos surcoreanos, incluidos automóviles, madera y farmacéuticos.
Paralelamente a la creación del comité, Seúl mantiene la esperanza de que la subida de aranceles con la que amenaza Trump no sea formalizada.
"Lo importante es si el aumento de aranceles será inmediato o se retrasará uno o dos meses, incluso si se publica en el Diario Oficial", dijo Yeo.

Follow Us on Social

Most Read