Crecerán exportaciones a Asia.


Sostuvo que si bien el crecimiento y desempeño de las exportaciones mexicanas están estrechamente ligados con la demanda estadunidense, esta dependencia se irá debilitando en la medida que continúe la diversificación del comercio de México con otras economías, sobre todo las emergentes de rápido crecimiento, principalmente de Asia.
De acuerdo con el HSBC Global Connections Report Mexico, el PIB mexicano podría crecer un 3.2 por ciento este año, mientras que las exportaciones -por ejemplo de mercancías- se incrementarán de 6.2 en 2012 a 10 por ciento en 2014.
Resalta que el año pasado, casi el 80 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos, y otro 3 por ciento Canadá, por lo que si bien la importancia de Norteamérica está destinada a bajar en el mediano plazo, aun así representará el 70 por ciento de las exportaciones de México para el 2030.
El estudio de HSBC resalta sin embargo que las exportaciones mexicanas a los países BRICs (Brasil, Rusia, India y China) se incrementarán considerablemente y para el 2030 se espera que un 5 por ciento de las exportaciones se destinen a China, luego de que en la actualidad están en menos de un 2 por ciento. Asimismo, la participación de las exportaciones a Brasil se duplicará a un 3.5 por ciento, mientras que las ventas a India podrían crecer significativamente y convertir a este país en uno de los cinco principales destinos de las exportaciones mexicanas.
HSBC destaca que estos nuevos corredores de comercio representan grandes oportunidades de negocio para los empresarios mexicanos que busquen colocar sus productos de calidad en novedosos mercados internacionales, cuya demanda va en aumento principalmente en las economías emergentes.
El estudio revela que el sector de las exportaciones de mayor crecimiento es el de vehículos y equipo de transporte, que refleja la alta competitividad de México por ejemplo en la producción de automóviles, al sector automotriz le sigue el de maquinaria industrial, y la industria electrónica.
“Se estima que las exportaciones de vehículos y equipos de transporte a Asia crezcan a un promedio anual de 12 por ciento para los siguientes dos años, con destinos principalmente a China, India, Indonesia y Corea de Sur. Esta misma tendencia se espera para las exportaciones al Medio Oriente y Norte de África”, resalta.
HSBC indica que el crecimiento de las exportaciones de productos manufacturados, también provocará un crecimiento en las importaciones de bienes intermedios que son necesarios para la producción de estas exportaciones, asimismo se incrementarán las importaciones de componentes, maquinaria y equipo con tasas de crecimiento hasta del 25 por ciento en el mediano plazo.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.

Follow Us on Social

Most Read