Productos chinos son peligrosos: UE

Componentes químicos prohibidos porque son cancerígenos, ropa con cierres peligrosos o productos electrónicos defectuosos: en total, 2.278 productos fueron considerados peligrosos en la UE en 2012 y más de uno de cada dos (58%) procede de China, señala el informe anual RAPEX, el sistema de alerta rápida de la UE para los productos peligrosos no alimentarios.

"China es uno de los principales exportadores a la UE", recordó Tonio Borg, el comisario encargado de la seguridad de los consumidores, pero precisó que la mayoría de los productos procedentes de China son seguros. "El 93% de los juguetes importados a la UE proceden de China, incluido Hong Kong", precisó. De los 2.278 productos peligrosos retirados del mercado en 2012, el 19% eran juguetes, el 34% ropa y el 11% productos electrónicos, según el informe.

"La mayoría de los juguetes fabricados en China son seguros, de lo contrario, no serían importados en la UE", sostuvo Borg. La reglamentación en vigor en la UE es muy estricta y la mayoría de las notificaciones se realizan en los controles aduaneros.

La mitad (56%) de las notificaciones en 2012 proceden de cinco países: Hungría, Bulgaria, Alemania y Reino Unido. "Algunos países son más vigilantes en la aplicación de la reglamentación", justificó Borg.

Uno de los juguetes peligrosos que mostró el comisario es un osito rojo vestido con un uniforme de socorrista. "No es el osito el que es peligroso, sino su ropa, ya que contiene componentes químicos peligrosos", explicó.

El comisario destaca la "muy buena cooperación con las autoridades chinas" para luchar contra la fabricación de productos peligrosos. Pero reconoció que el número de notificaciones sobre productos chinos aumentó un 4% entre 2011 y 2012 y se situó en el 58%, "el nivel de 2010".

Sin embargo, no precisó las acciones que contempla adoptar la Comisión para revertir esta tendencia. Pero China no tendrá un trato de favor, aseguró. "En materia de seguridad, no hay consideración política que valga", aseguró.

La Unión Europea tiene otro problema: el 11% de los productos señalados como peligrosos eran "de origen desconocido" contra el 8% en 2012, dijo Borg. La UE se está dotando de nuevas reglas sobre el etiquetado. "La trazabilidad va a permitir saber de dónde vienen los productos poco seguros", afirmó.

Follow Us on Social

Most Read