El clima económico global mejoró ligeramente

Creado en cooperación con el Instituto Munich de Investigaciones Económicas (Ifo), este indicador evalúa las tendencias económicas globales al encuestar a organizaciones nacionales e internacionales y economistas en todo el mundo sobre los actuales acontecimientos económicos en sus respectivos países. Los resultados ofrecen una evaluación actualizada de la situación económica que prevalece en el mundo. En la encuesta de abril, participaron 1,178 expertos de 125 países.

Aunque el indicador del clima económico global se elevó ligeramente en Europa Occidental y Norteamérica, incrementó de forma notoria en Asia. Gracias a una evaluación mucho más positiva de la situación económica actual y el pronóstico para los próximos seis meses, el indicador de Asia alcanzó su puntuación más alta desde fines de 2010. En Norteamérica, las evaluaciones de la situación económica actual son mejores, pero aún no llegan a una cifra satisfactoria.

Los encuestados se muestran positivos hacia las expectativas para los próximos seis meses, pero en menor grado que el trimestre pasado. En Europa Occidental la situación económica continúa siendo desfavorable. En cambio, las expectativas para los próximos seis meses son ligeramente más positivas, llevando a una moderada pero alentadora mejora del clima económico.

Los resultados indican que la economía global se está estabilizando. Irá aumentando la tendencia hacia tasas de crecimiento más altas, aunque la dinámica del ciclo empresarial será moderada. Las políticas monetarias en economías avanzadas siguen siendo fuertemente expansionistas. Los Bancos Centrales en Estados Unidos y Japón han anunciado planes de dejar las tasas de interés en los actuales niveles bajos y a continuar implementando medidas cuantitativas hasta que la economía esté recuperada. En Europa, las políticas fiscales restrictivas están limitando la posibilidad de una mejoría. En los países emergentes, los ciclos empresariales parecen estar ganando impulso.

Las estimaciones globales de inflación cayeron de 3.3% a 3.2% en el indicador y los expertos consideran que las tasas de interés no sufrirán cambios en los próximos seis meses. En su gran mayoría, los expertos esperan un incremento moderado del valor del dólar norteamericano en los próximos seis meses.

Jean-Guy Carrier, Secretario General de ICC se mostró alentado por los resultados, pero pidió no caer en exceso de confianza. Él comentó: “La tendencia de crecimiento continuo es una causa para optimistas, pero los gobiernos y empresas deben sostener y elevar este positivo resultado.”

Follow Us on Social

Most Read