México podría captar inversiones millonarias de China

"Ello implicaría participación en puertos, aeropuertos, vías férreas y telecomunicaciones, de acuerdo con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto", agregó.

 

La especialista especificó que el resto de los más de 80 mil millones de dólares, fluiría en otros sectores como construcción y energía, temas que seguramente estarán en la agenda de la visita a México del presidente de China Xi Jinping.

 

Durante la presentación de la agenda empresarial México-China, Amapola Grijalva ejemplificó que entre algunas barreras se encuentra la tardanza de más de cinco años en los permisos en China para la importación de carne de puerco de México, lo cual se repite en otros tipos de productos.

 

Mencionó que se estima que para este año el comercio bilateral sea deficitario para México con una fórmula de 6,000 millones de dólares de exportaciones del país, contra 60,000 millones de dólares de China a México.

 

"Proponemos a ambos gobiernos que aprovechemos todos los mecanismos legales disponibles para promover y materializar alianzas entre empresas mexicanas y chinas, a fin de participar en proyectos tan importantes para el desarrollo de México".

 

Por su parte, dijo, las empresas chinas han expresado su interés de proporcionar tecnología y equipamiento, así como recursos financieros, a costos altamente competitivos y en el caso de proyectos bajo esquemas de asociaciones público-privadas o de pago por servicios, su interés está en la parte de equipamiento y financiamiento.

 

En su opinión, es posible plantear que México podrá captar inversión china en volúmenes significativos, dado que las necesidades de inversión en puertos, aeropuertos, vías férreas y de telecomunicaciones son de alrededor de 50,000 millones de dólares.

 

De ello, para reconfiguración de refinerías, superior a los 10,000 millones de dólares; otros 10,000 millones para el sector energía y

unos 11,000 millones para infraestructura en telecomunicaciones, entre otros.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Luis Roberto Abreu, comentó que los empresarios esperan que durante la visita del presidente de China se definan los acuerdos marco de acción entre la relación bilateral, tanto en el tema de inversión como de comercio.

 

"Si bien es cierto que los acuerdos generan la dinámica, somos los empresarios los que hacemos los negocios", detalló.

 

Y es que, añadió, China representa gran oportunidad de invertir en México y atacar los acuerdos globales, por lo que son los empresarios los que pueden definir los alcances de la relación.

 

Follow Us on Social

Most Read