Comercio México-India superarán 10 mil mdd en 2015

Al instalar el Grupo de Amistad México-India, su presidente, el diputado Javier López Zavala, resaltó que el comercio bilateral crece rápidamente, ya que en 2008 el intercambio comercial llegó a 2.95 mil millones de dólares y ha mantenido un ritmo de crecimiento, de manera que en 2011 fue de 4.15 mil millones de dólares.

Además, de que las importaciones mexicanas procedentes de la India crecieron en un 33 por ciento en los últimos años. Es una canasta de productos sumamente diversificada que comprende químicos, petroquímicos, de ingeniería, automóviles, autopartes, prendas de vestir y gasolina.

“México y la República de la India se han caracterizado por ser países lejanos en la geografía, pero cercanos en cultura, relaciones comerciales y similitudes políticas”, aseguró el diputado priista.

Explicó además que los integrantes del grupo de amistad, no solo quieren conocer los proyectos y alcances que mutuamente pueden generar, sino trabajar en una agenda que permita el intercambio cultural, tecnológico y visitar la India para conocer más de ese país.

A su vez, el embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, señaló que el establecimiento del grupo de amistad es una buena señal para el futuro y de las relaciones entre ambas naciones, y mejorará los intercambios legislativos entre los diputados y los senadores de la India y México.“Nosotros valoramos las relaciones con México, es un país con un futuro brillante”.

El diplomático recordó que en 2015 se celebrará el 65 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambas naciones y por esta razón “debemos trabajar juntos para celebrar este evento histórico de manera adecuada”.

Mencionó que el comercio bilateral ha aumentado de manera sustancial en los últimos años y ha alcanzado los 6.3 mil millones de dólares en 2012, ofreciendo oportunidades a ambas partes para promover las exportaciones y las inversiones.

La India, dijo, es el tercer mercado de crudo más grande de México y existe la posibilidad de aumentar las exportaciones a la India debido a nuestras necesidades que crecen día con día.

Follow Us on Social

Most Read