UE rechaza baja de su calificación por Standard and Poor’s

Olli Rehn, comisionado europeo de Asuntos Financieros, señalo: “La CE no está de acuerdo en que la obligaciones de los Estados miembros (de la Unión Europea) con el presupuesto es cuestionable en un escenario de estrés”.

“Para la CE la calificación del crédito de la UE debería evaluarse esencialmente en base a sus méritos, debido al estatus del presupuesto comunitario en los tratados”, indicó.

También por los firmes ingresos presupuestarios de la UE con sus propios recursos y la obligación que los Veintiocho tienen por los tratados de que el presupuesto siempre sea equilibrado, añadió. Rehn recordó que la calificación de la deuda europea por las otras dos agencias, Fitch y Moody’s, sigue siendo AAA.

Por su parte, la agencia calificadora indicó que en conjunto, la capacidad crediticia de los 28 países de la UE ha declinado, y su perfil de crédito ha disminuido.

Explicó que las negociaciones sobre el presupuesto de la UE se han vuelto más problemáticas, y señaló que ha aumentado el riesgo en algunos países miembros de la comunidad.

S&P anunció este jueves la rebaja de la nota de la UE alegando que su “perfil financiero se ha deteriorado, y la cohesión entre los Estados miembros se ha resentido”.

La decisión afecta a la mancomunidad en tanto que prestatario supranacional y las notas de los Estados miembros no se ven afectadas.

 

Follow Us on Social

Most Read