Grecia registra por primera vez un excedente en su balanza de pagos, gracias al turismo

El año pasado, los ingresos turísticos con diecisiete millones de visitantes crecieron en un quince por ciento hasta casi 12.000 millones de euros. En cambio, la recesión siguió minando las importaciones. Desde 2008, estas han caído un 54 por ciento.

“Vamos a ver un periodo mucho más largo de sufrimiento en Grecia”, previno el analista Craig Erlam, de Alpari Market. “La bajada tasa de paro será extremadamente lenta, especialmente si se compara con su incremento en los dos últimos años. Aunque la situación sea muy positiva si se tiene en cuenta dónde estábamos hace un par de años, a Grecia le queda un largo camino por delante y más sacrificios”.

Un ejemplo de ello es que, para ganar en competitividad y recuperar el nivel de exportaciones de hace seis años, ha habido una radical bajada de salarios. Por otra parte, la balanza de pagos también se ha visto beneficiada por la quita en la deuda pública este año de seis mil millones de euros.

“El turismo continúa siendo el motor que lidera la economía griega”, explicó nuestra periodista en la oficina de Euronews en Atenas. “Y, este año, se estima que será mejor con dieciocho millones de visitantes. Pero los analistas insisten en que deben llevarse a cabo las reformas comprometidas para que el crecimiento griego sea sostenible. Symela Touchtidou, Euronews, Atenas”.

Follow Us on Social

Most Read