Gazprom impone a Ucrania un sistema de prepago del gas al expirar su ultimátum

Tras expirar a las 06H00 GMT el ultimátum impuesto a Kiev para que pague una deuda de de miles de millones de dólares de facturas pendientes, "Gazprom, en virtud del contrato en vigor, ha pasado a Naftogaz a un sistema de prepago para las entregas de gas", indicó el grupo ruso en un comunicado, sin precisar si ha cortado ya el suministro.

"Para junio no se ha producido ningún pago. A partir de este día la sociedad ucraniana solo recibirá los volúmenes por los que haya pagado", añadió sin precisar cuáles eran las consecuencias inmediatas.

El grupo ruso Gazprom dijo el lunes haber advertido a la Comisión Europea de "posibles perturbaciones" en su suministro si Ucrania tomaba parte del gas que transita por su territorio hacia Europa.

El grupo ruso recordó que el operador gasístico ucraniano Naftogaz "tiene la obligación de garantizar el tránsito" hacia Europa por un contrato en vigor que precisa los volúmenes que han de pasar.

Kiev rechazó el aumento de precios que le impuso Moscú con la llegada al poder de los dirigentes prooccidentales tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich. De los 268 dólares por 1.000 metros cúbicos pasaron a pedirles 485 dólares, un precio sin precedente en Europa. En su "última oferta", Moscú propuso 385 dólares.

A falta de un acuerdo, "Gazprom ha interpuesto una denuncia contra Naftogaz Ucrania en el tribunal de arbitraje internacional de Estocolmo para reclamar el pago de una deuda que asciende a los 4.500 millones de dólares", escribió la gasística rusa en un comunicado. 

 

Follow Us on Social

Most Read