Evitar tentaciones reformistas al nuevo sistema penal, pide ministro

 
El presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN), Javier Laynez Potisek, instó a evitar tentaciones reformistas al nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando sigue probando su eficiencia.
“Con tentaciones reformistas me refiero a que hay que tener cuidado, a no empezar a hacer cambios y dar marcha atrás en el sistema porque resultaría un sistema de parches que puede ser mucho más peligroso”, aseveró el ministro.
En la inauguración del encuentro “Elaboración de Guías de Conducción de Audiencias Inicial, Intermedia y Juicio” que organizó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la Embajada de Estados Unidos en México, argumentó que el sistema sigue probando su eficiencia y debe consolidarse, para lo cual se capacita a Ministerios Públicos y abogados en todo el país.
Laynez Potisek planteó que se requiere la capacitación ante un cambio no únicamente en el juicio sino en en el cambio social” que no entraba en el esquema jurídico nacional y ha costado mucho.
De igual forma, aseveró que el cambio del sistema inquisitorio al nuevo sistema penal acusatorio fue y sigue siendo una revolución jurídica en México, pues implica una transformación social y no solo un nuevo instrumento de enjuiciamiento.
En su oportunidad el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que lo más importante para el futuro de México es establecer bases sólidas para el Estado de derecho y con ello el respeto a la ley por parte de la ciudadanía.
“La justicia siempre tiene que estar bajo un marco de leyes, ser un gobierno de leyes y no un gobierno de personas”, dijo, luego de reconocer al CJF por su  compromiso con la impartición de justicia.
Desde principios de año el CJF y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajan en las guías judiciales específicas para juzgadores que se desempeñan en el nuevo sistema penal acusatorio.
Todo ello con el objetivo de contribuir a las mejores prácticas en la impartición de justicia y desarrollar la capacidad de jueces para alentar la estandarización de procesos. 

Follow Us on Social

Most Read