Incrementa 58% feminicidio en CDMX

Este delito aumentó en 10 de las 16 alcaldías, de acuerdo con reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio de la Ciudad de México.

 En el 2019, el feminicidio en la capital del país creció 58.90% respecto al 2018, es decir que este delito aumentó en 10 de las 16 alcaldías, de acuerdo con reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas indicó que Xochimilco pasó del séptimo lugar al primero en este delito contra la mujer, e indicó que la tasa del feminicidio es más alta que la nacional ya que pasó del lugar 18 al 11.
"El año pasado sólo se registraron tres víctimas de feminicidio menores de edad, el 34% de los homicidios dolosos de mujeres se reportaron como feminicidios y el 19% se cometieron con arma de fuego".
En ese sentido, detalló que de los 68 casos que se registraron el año pasado ocurrieron, según un análisis, entre las seis de la mañana y 12 del día además entre semana. En Cuajimalpa y Magdalena Contreras no se reportaron feminicidios.
"Actualmente en el tema de feminicidios estamos viendo la punta del iceberg y tenemos que atenderlos desde raíz, desde la agencias de salud, educativa. (") recordemos que una persona de violencia familiar tiene diversas acciones que se le dificulta denunciar por su entorno familiar y económico".
Rivas explicó que hay una "discrepancia" entre los datos que la autoridad capitalina que reporta mediante la Agencia Digital de Innovación Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya que la administración local reportó nueve carpetas de feminicidios menos.
Asimismo, reportó 11 carpetas menos de homicidio doloso, cinco de homicidio culposo, ocho por secuestro, mil 464 por robo con violencia, mil 458 menos por robo por violencia, 58 menos por narcomenudeo, entre otros.
Sobre las víctimas, el Gobierno de la Ciudad de México reportó 72 víctimas de feminicidio, mientras que el Secretariado Ejecutivo 68 mujeres asesinadas.
Incidencia delictiva
Por otro lado, en promedio en un día del 2019 en la Ciudad de México hubo cinco homicidios dolosos, dos homicidios culposos, un secuestro y dos extorsiones, lo que que implica un cambio importante frente al 2018, cuando se registró una víctima de extorsión por día, un caso de trata de personas y 103 robos con violencia, es decir 14 menos que hace dos años.
De acuerdo con el reporte, por segundo año consecutivo la tasa de violación se encuentra arriba de la tasa nacional; la violación equiparada incremento 100% y desde el 2015 la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en el delito.
Asimismo, la extorsión creció 60% más que el 2018 y en el 2019 fue el año con más robos a negocio desde que se tiene registro con 254 carpetas de investigación. El secuestro también es un delito que marcó, ya que la capital del país llegó al cuarto lugar.

Follow Us on Social

Most Read