Sin recursos para atender a afectados por huracán Hanna

Ciudad de México, 30 de julio 2020, - El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza exigió al gobierno federal entregar recursos a los estados afectados por el huracán Hanna, al considerar que es inaceptable que el Presidente de la República no mande los recursos necesarios para atender a tantas familias que lo perdieron todo.

 “El Presidente López Obrador ha abandonado a los tamaulipecos, a los coahuilenses, a los neoloneses, lo que le exigimos es apoyo y coordinación con estos estados, que les mande recursos para atender a todos los afectados por el huracán Hanna”, afirmó Mako Cortés.

En rueda de prensa virtual, junto con la senadora Alejandra Reynoso y el Coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que el Ejecutivo también dejó en el abandono a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que ha generado desempleo y mayor pobreza.

“Acción Nacional insiste en que se apruebe el ingreso universal básico para todas las familias mexicanas, para que tengan lo necesario y sin que sea un programa clientelar que dependa del contentillo del gobierno. Es necesario, es urgente, evitar un mayor deterioro de vida de las familias, por ello necesitamos urgentemente este ingreso básico universal, necesitamos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresa para recuperar el mercado laboral”, sostuvo.

Destacó que, de acuerdo con el Coneval, en mayo el 55 por ciento de la población llegó a estar en pobreza laboral, por lo que casi 70 millones de mexicanas y mexicanos no tuvieron para la canasta básica. Asimismo, explicó, México ocupa los últimos lugares en el mundo en los programas de apoyo económico frente al Covid-19, contrario a lo que están haciendo otros países para apoyar el empleo.

“Acción Nacional seguirá insistiendo, una y otra vez, que se cuiden los empleos, que se cuiden las empresas. Aquí en México solo de abril a mayo, según el Seguro Social, cerraron casi 10 mil empresas formales, es decir, cada día en México, con datos oficiales, cerraron 163 empresas, con las consecuentes pérdida de empleos”, indicó.

Por eso, insistió Cortés Mendoza, es necesario que se apruebe el ingreso básico universal y apoyar a las empresas para lograr la reactivación económica, y la forma de hacerlo es posponiendo o cancelando los proyectos faraónicos del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Programa Sembrando Vida.

El Presidente de Acción Nacional también respaldó la decisión responsable de los alcaldes del PAN de cancelar eventos masivos con motivo del Grito de Independencia, con el fin de proteger a los ciudadanos de posibles contagios y de destinar los recursos para tal fin a la compra de vacunas contra la influenza y, eventualmente, contra el Coronavirus.

Las alcaldías que así lo han confirmado son Huixquilucan, Chihuahua, Campeche, San Nicolás de los Garza, Guanajuato, San Luis Potosí, Mérida y Torreón, entre otras.

“Y le hacemos un llamado al Presidente de la República que haga lo mismo, que no exponga a miles, que entienda que estamos en un punto muy complejo, que estamos a nada de convertirnos en el tercer país con más muertes en el mundo ya al sumar, oficialmente, 45 mil defunciones”, comentó.


Sobre el caso Lozoya, Cortés Mendoza exigió cárcel y castigo para el exdirector de Pemex, al recordar que fue Acción Nacional el que lo denunció desde el 30 de marzo de 2016.

“Si de verdad el gobierno de López Obrador quiere justicia, tiene que llamar ante las autoridades al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de no ser así, el juicio contra Lozoya será nuevamente solo show y una cortina de humo para ocultar el fracaso ante la crisis sanitaria, el fracaso ante el manejo económico, el fracaso ante la inseguridad que ha venido agravándose día con día”, indicó.

Follow Us on Social

Most Read