Exoneró SFP a Eréndira Sandoval al destituirla: Xóchitl Gálvez

MÉXICO, jueves 8 de julio de 2021.- El mismo día en que Irma Eréndira Sandoval fue destituida como titular de la Secretaría de la Función Pública por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esa dependencia emitió un documento donde informó que no hay pruebas suficientes para investigarla por su extenso patrimonio.

 Esta afirmación la hizo la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, quien publicó en redes sociales un video y los oficios de la Función Pública que exoneran a su extitular de cualquier anomalía o ilícito a pesar de las denuncias de que junto con su esposo, John Ackerman, tienen inmuebles por con valor de alrededor de 60 millones de pesos.

"Listilla desde chiquilla resulto Eréndira Sandoval. Resulta que el mismo día que el Presidente anuncia su separación de la Secretaría de la Función Pública, la secretaría resuelve que no hay elementos para investigarla", expuso la legisladora por Acción Nacional en un video donde exhibió el oficio de dicha dependencia.

"Se quiere ir limpia. Ella debió separarse de su cargo ante la denuncia y someterse a un proceso de devolución patrimonial", se exhibe en el video junto con imágenes de las propiedades del matrimonio Ackerman-Sandoval.

"No te vas limpia Irma Eréndira. Siempre quedará la duda del origen de tu patrimonio. Dice la Cuarta Transformación que una de sus principales ofertas es la transparencia y el combate a la corrupción, este caso demuestra todo lo contrario".

El oficio firmado el pasado 21 de junio y firmado por Fabiola Juárez Pérez, encargada del Órgano de Control Interno de la SFP, señala que "esta autoridad investigadora no advirtió elementos de prueba idóneos y suficientes que permitan presumir la existencia de presuntas irregularidades administrativas" por lo cual se determinó emitir acuerdo de "conclusión y archivo".

Cabe recordar que Xóchilt Gálvez presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de que su titular, Irma Eréndira Sandoval, se someta a una auditoría de evolución patrimonial y se separe del cargo mientras ésta se realice.

Ello luego de lo publicado por el periodista Carlos Loret de Mola sobre los diversos inmuebles que posee, lo cual no se incluyó en sus respectivas declaraciones patrimoniales.

Las cinco casas que ostenta el matrimonio Sandoval/Ackerman fueron compradas al contado en sólo nueve años, con los sueldos que percibían como investigadores de la UNAM. Mientras que un sexto inmueble fue una cesión del entonces gobierno del Distrito Federal.

Después de ello, la SFP aseguró que el patrimonio de la secretaria y su esposo, el académico John Ackerman, es producto del trabajo profesional que ambos han desempeñado durante varios años.

Follow Us on Social

Most Read